19 de febrero de 2020
21 de noviembre de 2018

Fundación ONCE impulsará medidas para que personas con discapacidad no queden fuera de la cuarta revolución industrial

Reconoce que hay que trabajar en la transición de este colectivo de los centros especiales de empleo a empresas ordinarias

Fundación ONCE impulsará medidas para que personas con discapacidad no queden fuera de la cuarta revolución industrial
FUNDACIÓN ONCE

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha explicado este miércoles en el Congreso que el objetivo principal de su equipo es que las personas con discapacidad y, en general, todos los colectivos más vulnerables, no se queden fuera de la cuarta revolución industrial.

Durante su comparecencia ante la Comisión para las políticas de la Discapacidad de la Cámara, Martínez Donoso ha explicado las medidas que la fundación ya está poniendo en marcha para que los jóvenes no pierdan el tren de cara a la próxima reorganización del empleo que se espera en los próximos tiempo.

En su intervención, ha destacado que ahora mismo hay censados más de 17.500 estudiantes universitarios con discapacidad y se han puesto en marcha becas desde el doctorado, a posgrados e investigación, pasando también por la movilidad. En este sentido, ha destacado que si en 2014 no se conocía ningún Erasmus entre este colectivo, a día de hoy la fundación está "desbordada" de peticiones, teniendo en cuenta, además, que se han puesto en marcha ayudas de estancias largas en países para el aprendizaje de inglés, francés o alemán.

El director general de la ONCE ha destacado, también, que de 300 becas para que se hagan practicas en empresas, el 40% ya tiene un empelo de alta cualificación. "Esta es la línea que queremos mantener en el futuro", ha explicado.

El compareciente ha reconocido que para las personas con discapacidad la cuarta revolución industrial es "más difícil" y el colectivo "tiene el riesgo de quedarse fuera".

UNA I+D ORIENTADA A LA DOMÓTICA

De ahí que también haya defendido la necesidad de implicar y concienciar en esta labor a las administraciones públicas, a las empresas y a los operadores. "Deben tener muy en cuenta que si la cuarta revolución no incluye la accesibilidad, no sólo se pone freno a las personas con discapacidad que busquen empleo, sino a las que ya lo tienen en la actualidad".

La Fundación ONCE ha ido avanzando en esta materia poniendo en marcha una academia digital, en la que se forma a alumnos en materias como Big data, marketing digital o el desarrollo de webs, entre otras. "Muchos ya están incorporados a su trabajo", ha apostillado.

Además, Martínez Donoso ha marcado como objetivos de la fundación, ser "punta de lanza" en la normalización y normativas que se tomen, a nivel nacional e internacional, acerca de cómo deben ser los productos y servicios destinados a personas vulnerables y su intención es "sumarse al carro" para impulsar una I+D+i orientada a la domótica y robótica que ayude a unas vidas más independientes y autónomas.

"El resto es estar en los tiempos modernos", ha insistido, para señalar que si este objetivo no se consigue, es que la Fundación "no está haciendo sus deberes".

MUJERES EN EL RURAL, UNA PRIORIDAD

Los grupos parlamentarios han valorado positivamente, tanto las medidas puestas ya en marcha por la fundación, como los objetivos marcados. Aún así han surgido varias preguntas, cómo las iniciativas de la fundación para colectivos doblemente vulnerables, como la mujer discapacitada o la mujer discapacitada en el rural; o la posibilidad de mejorar cifras en cuanto a trabajadores con discapacidad que pasan de un centro especiales de empleo a una empresa ordinaria.

En el primer caso, Martínez Donoso, ha marcado a las mujeres como una de sus prioridades y señalando que en 2017 la Fundación ONCE ha generado un 43% de trabajo para ellas. Sí se ha mostrado preocupado por las que viven en el rural y, especialmente por el proteccionismo que existe en este entorno hacia las mujeres con discapacidad.

Según ha explicado, durante el verano se ha iniciado una campaña para concienciar sobre esta situación y se han puesto en marcha 27 unidades que irán por los pueblos para tratar de acercar su trabajo "y las bonanzas que tiene salir del proteccionismo familiar" para conseguir un empleo.

En cuanto al tránsito entre centros especiales de empleo y empresas, Martínez Donoso ha defendido el tránsito y reconoce que habría que mejorar esta situación, aunque también precisa que la gente con discapacidad se siente más segura en un entorno con semejantes. Según ha explicado, lo que más les preocupa en la actualidad son las 8.000 personas que se encuentran en centros ocupacionales y que no llegan a centros de empleo y, por lo tanto, tampoco a empresas.

Para leer más