26 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

Fundación Secretariado Gitano se muestra "horrorizada" por lo ocurrido en Italia y responsabiliza a Silvio Berlusconi

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, se mostró hoy "escandalizado y horrorizado" por los violentos sucesos ocurridos en Italia en contra de la población gitana, que han sido alentados "por las actitudes y discursos pronunciados" por el Gobierno de Berlusconi.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un seminario sobre mujeres gitanas, Rodríguez responsabilizó al Gobierno italiano de los incidentes que están ocurriendo en el país transalpino, "donde se están vulnerando los derechos de los gitanos, que también son ciudadanos europeos".

El director de esta organización aseguró que estos hechos también se han producido por la "desatención política" que han recibido los gitanos en los últimos años en Italia. "No se han puesto en marcha políticas de integración. Ha habido un absoluto desprecio y abandono de las personas gitanas, lo que produce un caldo de cultivo que lleva a estas situaciones intolerables", aseveró.

Por ello, Rodríguez hizo un llamamiento a los países e instituciones europeas para que "tomen medidas que protejan al pueblo gitano" y para que paralicen "de forma contundente los discursos" que alientan el odio al diferente.

CARMEN CALVO, SATISFECHA CON EL PAPEL DE ESPAÑA

Por su parte, la diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Calvo manifestó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tenido una influencia importante para que la presión de Europa haya hecho que Italia rectifique" en su política migratoria.

"Estoy más tranquila desde que he leído que el Gobierno de Italia ha dado marcha atrás" a su política sobre inmigración, "después de ese intento de criminalizar a los gitanos rumanos que van a Italia a intentar encontrar un futuro que no tienen en el lugar de origen", agregó Calvo durante su participación en el encuentro.