10 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Las fundaciones estatales no aplican la ampliación de los permisos de paternidad

El órgano fiscalizador ve luces y sombras en sus planes de Igualdad: se cumple con la flexibilización de horarios, pero existe brecha salarial

Las fundaciones estatales no aplican la ampliación de los permisos de paternidad
Sede del Tribunal de Cuentas - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha denunciado que ninguna de las fundaciones estatales del Sector Público tomó medidas relacionadas con la ampliación de los permisos de paternidad que exigía la ley en el año 2018, según de recoge en el informe de fiscalización sobre el cumplimiento de estos organismos en materia de Igualdad.

El departamento que preside María Jesús de la Fuente, ha analizado ocho fundaciones: Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), adscritas al Ministerio de Sanidad; la Fundación EOI (FEOI) y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), del Ministerio de Industria; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de Ciencia e Innovacion; la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y Fundación del Teatro Real (FTR), del Ministerio de Cultura y Deporte.

El objetivo del análisis es examinar el cumplimiento de la normativa de Igualdad, valorando la puesta en marcha de hasta 240 medidas relacionadas con la flexibilización del trabajo, la flexibilidad espacial, beneficios sociales y extrasalariales y conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores en el Ejercicio de 2018.

EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD ES DEL 62%

De estas 240 iniciativas, el conjunto de organismos ha adoptado 149, es decir, poco más del 62%, y el tribunal ha destacado que alguna de ellas, como la ampliación de permisos de paternidad, no se ha cumplido. En concreto, el Ejecutivo amplió ese año de cuatro a cinco las semanas que los padres podían cogerse la baja por nacimiento, adopción o acogida.

También es bajo el cumplimiento de otras medidas relacionadas con la ampliación del permiso de lactancia (que cumplen sólo dos de las ocho) y con las mejoras en la reducción de jornada o excedencias por guarda legal, ayudas al transporte, medidas sobre movilidad geográfica o sobre el seguro médico (que cumplen 3 de las ocho).

"Las medidas que representan mejoras en materia de conciliación, son las menos implementadas", reconoce el tribunal en su informe, recogido por Europa Press. Aún así, el tribunal reconoce que la flexibilización de horarios y vacaciones y la posibilidad de coger días libres en días concretos --cumpleaños, acompañamientos al colegio, acompañamiento al médico a personas dependientes-- se cumplen en el 100% de los casos.

Desde el órgano fiscalizador advierten de que en aquellas fundaciones que han puesto en marcha medidas de flexibilidad horaria se ha producido una disminución del número de personas que utilizan la reducción de jornada, una medida a la que, de forma mayoritaria, según el informe, se acogen las mujeres que "son mayoría en todas las categorías laborales" de las Fundaciones, excepto en la categoría de puestos directivos.

BRECHA DE GÉNERO DE HASTA EL 50%

En este sentido, el documento determina que en estos órganos una brecha salarial del 26% entre los sueldos de hombres y mujeres que trabajan en las fundaciones fiscalizadas en el ejercicio 2018, y algunas de ellas, como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Fundación EOI, la Fundación Teatro Real (FTR) y la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP) superan este porcentaje, llegando en el caso de esta última al 49% de brecha.

Otras de las cifras que destaca el tribunal con respecto a este tema es que el colectivo que percibe las retribuciones inferiores a la media está integrado en un 70,5% por mujeres, frente a un 29,5% por hombres pese a que, en estos centros, las mujeres universitarias representan el
43,9% del total de la plantilla y los hombres universitarios el 24,3%.

En números globales, las fundaciones sí cumplen con la paridad en cuanto a mujeres situadas en puestos directivos: hay 48 que suponen el 40% del total. Sin embargo, analizadas individualmente, la proporción de hombres es superior al de mujeres directivas en Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y Fundación Teatro Real (FTR).

Finalmente, el órgano fiscalizador destaca que de las 106 personas que a finales de 2018 disponían de reducción de jornada para el cuidado
de hijos, 77 eran mujeres (el 72,6% del total) y 29 hombres (el 27,4%).

Para leer más