Publicado 26/07/2018 14:20

Galicia, a favor de usar la tasa AROPE de pobreza propuesta por Sanidad para el reparto de fondos para fines sociales

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey, ha avanzado este jueves el voto favorable de su comunidad a la propuesta del Ministerio de Sanidad de introducir la tasa AROPE que mide la pobreza y exclusión social como criterio para el reparto de los 11 millones que se han recaudado de más con respecto al año anterior a través de la casilla del 0,7% del IRPF para Fines Sociales.

Sin embargo, Rey ha explicado a la entrada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que la Xunta que su comunidad se abstendrá en el punto sobre el reparto del IRPF, de acuerdo al modelo de doble tramo, que actualmente establece que el 20% de lo recaudado a través de esta casilla corresponde repartirlo al Estado y el 80 por ciento, a las comunidades.

Rey considera la posición de la Xunta representa un "margen de confianza" con el nuevo Ejecutivo. Para el consejero gallego los criterios se podrían haber pactado con todas las comunidades para evitar asimetrías entre comunidades.

Tambien entiende que "para que todos los fondos puedan llegar a las personas" habría que tener en cuenta los gastos de gestión y personal que tendrán que "asumir en exclusiva" las administraciones autonómicas en julio.

Según ha valorado el consejero de Galicia, la tasa AROPE es "importante", pero, a su juicio, también la dispersión de la población por lo que ha valorado positivamente que exista un "compromiso" por parte del Gobierno para trabajar en los criterios, "lo saludamos".

Este índice AROPE tiene en cuenta las carencias materiales severas, el riesgo de pobreza y los hogares con muy baja intensidad laboral.