25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Gallizo cree que el escaso número de presidiarias revela la "diferencia de roles" sociales entre hombres y mujeres

    ARANJUEZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado este viernes que el escaso número de internas en las cárceles españolas "revela" la "diferencia de roles" que todavía hay en la sociedad entre los hombres y las mujeres.

    Gallizo, que ha intervenido en el curso 'La mujer en la España de hoy' que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez, ha remarcado la importancia que tiene que las mujeres sean capaces de transmitir "valores de humanidad" y ha pedido a los jóvenes seguir luchando para conseguir la igualdad.

    Así, ha señalado que las presidiarias suelen tener "más dificultades" que los hombres cuando entran en un centro penitenciario y que su estancia suele ser "más traumática". "Las mujeres son una minoría dentro de nuestro sistema ya que son un ocho por ciento respecto al 92 por ciento de hombres. Además, al entrar la separación de sus hijos y de sus familias es mucho más traumática y hay que intentar que se supere esa situación", ha destacado.

    Dicho esto, ha asegurado que "todavía" quedan "muchos espacios" para que las mujeres "conquisten" el lugar que les corresponde en la sociedad aunque ha reconocido que se han producido "cambios" extraordinarios porque en la actualidad sería "incomprensible" que un Gobierno, por ejemplo, estuviera compuesto sólo por hombres.

    "Tenemos que hacer que el sistema sea un sistema de seguridad y de oportunidades para las personas que están cumpliendo condena y que sea un sistema humanista que es algo que define también lo que debe ser el sistema penitenciario. El gran empeño es convertir las prisiones en escuelas de formación de ciudadanía que ayuden a quienes han cometido un delito", ha subrayado Gallizo.