Actualizado 22/05/2018 15:26

Garantizados los 200 millones para luchar contra la violencia de género en 2018

Violencia de género
CEDIDA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género contará con los 200 millones prometidos cuando se suscribió el acuerdo el pasado año, después del consenso unánime alcanzado este lunes en el Congreso para sumar a los 80 millones ya presupuestados para 2018 los 120 millones comprometidos a comunidades autónomas y ayuntamientos. La enmienda se votará este mismo martes 22 de mayo por el pleno de la Cámara Baja.

La inclusión de los 120 millones es una demanda que socialistas y otros grupos de la oposición venían reclamando desde que el Gobierno presentó las cuentas, el pasado mes abril. Denunciaban que la cuantía prometida para las administraciones regionales (100 millones) y locales (20 millones) no estaban recogidas en una partida finalista, tal y como se especificaba en el Pacto de Estado.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró que el Gobierno cumplía con su compromiso ya que, aparte de destinar 80 millones para la aplicación de las medidas del Pacto de Estado, también se establece una mayor financiación autonómica y local, cuya partida asciende a 4.248 millones. En este sentido, argumentó que este aumento da "capacidad suficiente" a los distintos territorios para abonar los 120 millones de euros restantes.

Ante las quejas de la oposición por la falta de concreción de los 120 millones, el PP llegó a pactar con Ciudadanos, el PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias aumentar en 50 millones la cuantía estatal (80 millones) hasta sumar 130 en total.

Pero finalmente, lo que saldrá adelante es una enmienda transaccional acordada por unanimidad que garantizará el cumplimiento de lo aprobado en el Pacto en el que el Gobierno se comprometió a invertir 1.000 millones en los próximos cinco años, a razón de 200 millones anuales que incluyan dos partidas específicas de "transferencia" a las autonomías y municipios.

"SE IMPONE LA CORDURA Y LA RAZÓN"

Varias asociaciones de Mujeres han celebrado el acuerdo que busca obligar al Gobierno a "cumplir con lo pactado". "Se ha impuesto la cordura y la razón", ha recalcado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto. A su juicio, si se quiere "fortalecer" la lucha contra la violencia machista lo "lógico" es que haya dotación presupuestaria para lograrlo.

Desde Mujeres Progresistas, la presidenta Yolanda Besteiro, ha afirmado que el acuerdo es "una buena noticia" porque "el compromiso" del Ejecutivo eran 200 millones de euros. "Y no es una cantidad desorbitada", ha remarcado, haciendo hincapié en que combatir este tipo de violencia es "una prioridad" y avisando de que "sin dinero" del Estado, el pacto contra la violencia machista "no puede ejecutarse".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha aseverado que es una "necesidad" que haya 200 millones anuales. Para combatir la violencia de género "se requieren medios económicos", ha declarado a Europa Press.

En los Presupuestos del año pasado, el Congreso de los Diputados también avaló un aumento de cuatro millones en la dotación final para prevenir la violencia de género, cuya cuantía ascendió a 31,7 millones después de que el Gobierno así lo pactase con el PSOE y con Nueva Canarias a través de dos enmiendas.

En 2017, el Gobierno, a través de distintos ministerios, dijo dedicar más de 266 millones a combatir la violencia machista, según recalcó entonces la ministra en una comparecencia en el Congreso para explicar las cuentas.

El Pacto de Estado contra la violencia de género prevé 1.000 millones de euros para su aplicación en los próximos cinco años a razón de 200 euros por ejercicio: 80 para el Gobierno, 100 para las autonomías y 20 para los municipios.

Leer más acerca de: