27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Garmendia fija como prioridad crear un "nuevo modelo de financiación estable y sostenible" para la universidad española

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, indicó hoy que una de las prioridades de su departamento es la puesta en marcha de un "nuevo modelo de financiación estable y sostenible" para la universidad española.

La responsable de política universitaria respondía así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta de la diputada del PSOE Montserrat Palma, quien se interesaba por las prioridades de este ministerio en la materia.

De este modo, Garmendia señaló que "la base del modelo de financiación del futuro" saldrá de la reunión mixta que mantendrán los representantes del ministerio, de las comunidades autónomas y de los rectores la próxima semana en Toledo, y añadió que esta materia es "una responsabilidad compartida".

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación afirmó que otra de las prioridades de su departamento es que la ciudadanía comprenda mejor el proceso de adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. "Esta adaptación es una gran oportunidad, y estamos haciendo un esfuerzo en comunicación para que la opinión pública entienda lo que supone", agregó.

Además, indicó que el Gobierno está trabajando en el perfeccionamiento de los sistemas de evaluación y acreditación y en la definición de un nuevo modelo de coordinación y funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como las agencias autonómicas.

"Nuestra respuesta va a tener en cuenta, por encima de todo, que se garantice la calidad y la equidad, y tendrá como principios esenciales el respeto del marco competencial y la búsqueda de una mayor eficiencia trabajando desde las sinergias", agregó.+

Finalmente, Garmendia apuntó que comparecerá en la comisión del ramo el próximo 23 de septiembre para explicar más ampliamente estos temas.