2 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

Georgia.- Un total de 100.000 personas han abandonado sus hogares por el conflicto entre Georgia y Rusia, según ACNUR

El 80% de los ciudadanos de Gori han dejado la localidad debido a los bombardeos rusos

Georgia.- Un total de 100.000 personas han abandonado sus hogares por el conflicto entre Georgia y Rusia, según ACNUR
REUTERS

NUEVA YORK, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 100.000 personas han abandonado sus hogares debido al conflicto armado que mantienen Georgia y Rusia desde el pasado viernes en suelo georgiano, según denunció hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond. El mayor número de desplazados procede de Osetia del Sur y de Gori, ciudad natal del ex dictador soviético Josef Stalin, en la que el 80% de sus habitantes han abandonado sus hogares.

El conflicto dio inicio en la región separatista de Osetia del Sur el pasado viernes, cuando el Ejército ruso acudió a "liberar" las posiciones que habían sido bombardeadas y controladas por las Fuerzas Armadas de Georgia horas antes. Durante los siguientes días, el Ejército ruso ha continuado bombardeando diversas poblaciones georgianas, entre ellas Gori, a unos 60 kilómetros de la capital georgiana.

"Según las cifras de ambos gobiernos, el número de personas desplazadas por el conflicto se aproxima a los 100.000", indicó Redmond, quien aseguró que unos 30.000 surosetios permanecen en suelo ruso, según han informado las autoridades de Osetia del Norte. Las autoridades georgianas informaron también a la ONU de que hay miles de surosetios refugiados en su territorio y las estimaciones oficiales indican que hay otros 12.000 desplazados en Osetia del Sur.

Redmond resaltó también la gran cantidad de movimientos registrados dentro de Georgia por los ataques rusos contra diferentes ciudades, especialmente en Gori, ciudad situada en el centro del país en la que hoy murieron cinco personas, entre ellas un periodista de nacionalidad holandesa, por los bombardeos rusos.

"Un equipo de ACNUR que viajó a Gori ayer fue informado por las autoridades locales de que más del 80% de la población había abandonado sus hogares por miedo a nuevos ataques. Esto supondría que 56.000 ciudadanos de Gori se están desplazando", recalcó Redmond.

ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA

El portavoz de ACNUR confirmó también que el primero de los dos aviones fletados por la agencia de la ONU para proveer de mantas, tiendas de campaña y otros bienes a más de 30.000 desplazados había llegado esta mañana a Georgia.

"El boeing 707 de ACNUR aterrizó en el aeropuerto de Tiblisi a las 11.45 hora local, portando 34 toneladas de tiendas de campaña, bombonas de gas, sábanas y utensilios de cocina", informó. Se trata del primer envío aéreo de ayuda humanitaria de la ONU que llega a Georgia desde que se diese incio al conflicto.

"Esta programado que el segundo avión despegue mañana desde nuestro centro logístico de Copenhague", añadió. Ambos aviones llevarán más de 70 toneladas de ayuda que servirán para aliviar la situación de más de 30.000 personas.

Por último, Redmond informó de que ACNUR había ofrecido apoyo humanitario de los gobiernos de Rusia y Georgia. "Tenemos presencia en ambos países, además de en Osetia del Sur y de Osetia del Norte", señaló el portavoz.