28 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

El Gobierno aprobará mañana un Contingente de Trabajadores Extranjeros para 2008 inferior al de este año

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana un Contingente de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios para 2008 inferior al de este año, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí avanzó el pasado martes que se prevé un "pequeño descenso" en el número de puestos de trabajo a cubrir por inmigrantes el próximo año para ajustarlo a las previsiones de los servicios regionales de empleo a partir de las estimaciones del servicio estatal de empleo.

El Ejecutivo fijó para 2007 una cifra provisional de 27.034 puestos de trabajo estables a cubrir por nacionales de países extracomunitarios, de los que finalmente se ha hecho una petición por parte de los empresarios de unos 20.000. Por tanto, cabe esperar que la cifra para 2008 sea inferior a esta.

El Contingente es una de las vías de contratación en origen de inmigrantes basada en una petición más masiva de trabajadores y utilizada principalmente por grandes empresas. En todo caso, la vía principal de contratación en origen es el Régimen General, más acorde a las características de pequeñas y medianas empresas y particulares, por la que este año han llegado unas 90.000 personas. Además, recordó que los permisos de temporada han superado las previsiones iniciales de 61.000.

REAGRUPACIONES, AJUSTES Y TEMPORADA

Rumí atribuye el descenso a tres factores fundamentales: el aumento de la llegada de inmigrantes por la vía de la reagrupación familiar, que también se incorporan al mercado de trabajo; la necesidad de ajustarse a las previsiones en algunos sectores, como la construcción, en los que se anuncia un descenso; y el éxito de otras fórmulas, como la contratación de temporada o, como se le denomina en la UE, 'contratación circular', con mano de obra extranjera que realiza su labor en diferentes campañas y regresa al país de origen.

"Ningún extranjero puede venir a trabajar a España mientras existan demandantes de empleo españoles o extranjeros residentes en ese sector", recordó la secretaria de Estado. No obstante, aseguró que sigue existiendo demanda de trabajadores por parte de los empresarios para el próximo año y aseguró que la cifra de inmigrantes en paro no es "preocupante" y responde a la temporalidad de los contratos y la evolución cambiante del mercado de trabajo.