9 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Gobierno canario dice no poder asumir la nueva "avalancha" de niños inmigrantes sin reglamentar la Ley de Extranjería

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), ha advertido de que si hoy llegase al archipiélago una nueva "avalancha" de menores inmigrantes no acompañados, la Comunidad Autónoma "no tendría resuelto cómo resolver esta situación" dado que la Ley de Extranjería, si bien está aprobada, aún no esta reglamentada.

La responsable autonómica, en Comisión Parlamentaria, explicó que dicho reglamento se está llevando a cabo en estos momentos, y apuntó que en él quedarían recogidos distintos aspectos como la coordinación entre comunidades autónomas ante el fenómenos de la migración infantil; es por ello por lo que Canarias esta elaborando su propuesta en este sentido, para que se trate en el texto qué se ha de hacer con los niños no acompañados que llegan de forma irregular a las islas.

Inés Rojas recordó que cuando Canarias llegó a contar con 1.500 menores extranjeros bajo su tutela, no existía un cuerpo normativo que contemplase esta situación excepcional. "Afortunadamente, se fue logrando hacer entender en Europa la situación de estos niños y hoy se reconoce un nuevo fenómeno migratorio, la inmigración infantil, que hasta ahora no estaba considerada como tal y que, además, está reconocida con una protección excepcional, la trata de seres humanos", resaltó.

Al reconocer este fenómeno, agregó la consejera, en España se abrió la Ley de Extranjería para su modificación, y fue entonces cuando Canarias "se aprovechó para decirle al Gobierno del Estado que también tenía que contemplar el fenómeno de la migración infantil y, sobre todo, en quién recae esta competencia".

En este contexto, la consejera canaria recordó que el Programa de Estocolmo acordó incluir el fenómeno de la migración infantil y decidió elaborar un plan de acción con directrices comunes a la hora de "afrontar, atender y respetar" los derechos de los niños no acompañados que llegan a cualquier punto de la Unión Europea. "Eso ha dado un vuelco que se ha conseguido a través de una comunidad tan pequeñita como Canarias", destacó Rojas.

Entre tanto, el Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Carmen Acosta, incidió en que el principal objetivo de la reforma de la Ley de Extranjería era "garantizar los derechos de los inmigrantes en situación irregular porque no estaban garantizados, y mucho menos en Canarias, lo que provocó que muchos de estos inmigrantes estuvieran deambulando por el archipiélago".

Acosta señaló que "una Ley de esta envergadura tiene que tener repercusiones, muchas positivas", e hizo saber que el Gobierno de España "está trabajando por el desarrollo de esta Ley, invitando a las comunidades a hacer propuestas para mejorar este proyecto, aunque algunos se nieguen a verlo".

Y tras enumerar algunas de esas mejoras y novedades que contempla la Ley y que tienen repercusiones en comunidades autónomas como Canarias, la diputada del PSC-PSOE destacó que "se ha mejorado el marco normativo en materia de menores extranjeros no acompañados, cuya tutela puede recaer ahora en distintas comunidades autónomas".

Desde el Grupo Coalición Canaria, el diputado Francisco Acosta celebró que el Estado "hiciera un punto de inflexión en su agenda para dar cabida a la situación de los menores extranjeros no acompañados" y que ésta "haya mejorado en cuanto al marco normativo, especialmente por la labor del Gobierno de Canarias", una opinión que fue secundada por el diputado popular Sigfrid Soria, que consideró que este nuevo marco normativo es "positivo", por lo que felicitó al Ejecutivo autonómico "por lograr ese cambio que se va a ampliar cuando el reglamento de la Ley de Extranjería se desarrolle".