26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

El Gobierno central traslada a la Comunitad Valenciana a 50 inmigrantes procedentes de Canarias, según Inmigración

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central trasladó hoy un total de 50 inmigrantes procedentes de Canarias a la Comunitat Valenciana, según informó en un comunicado la Conselleria de Inmigración, que concretó que esta cifra "supera el total de inmigrantes llegados desde las islas en agosto de 2007, que fue de 45 personas". A este respecto, el titular de este departamento, Rafael Blasco, subrayó que la "realidad" del "drama humano de las pateras" que se vive en la Comunitat "no concuerda con la versión del Gobierno".

En total, la llegada de inmigrantes derivados desde el Gobierno de España a la Comunitat procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla en 2008 es de 441 inmigrantes, con lo que, indicó Blasco, se cumplen las tendencias de los últimos años, que prevé un incremento en la llegada de inmigrantes irregulares en fechas estivales.

En este sentido, destacó que en julio de 2008 se alcanzó la cifra más elevada de traslados en lo que va de año, por lo que no considera suficiente que el Gobierno justifique la llegada de pateras a la época del año, "pues se tenía que haber previsto el incremento", aseveró.

Ante esta situación, Blasco señaló que la Comunitat es "solidaria" con los inmigrantes procedentes de Canarias, así como con los menores inmigrantes que acoge de otras comunidades autónoma, pero este hecho, dijo, "no exime" al Ejecutivo de proporcionar la financiación necesaria a aquellas autonomías receptoras de inmigrantes, como la valenciana. El objetivo es poder prestarles una asistencia sanitaria, psicológica, social, educativa adecuada "sin que ello suponga tensiones en el sistema asistencial".

Por su parte, recordó que la Generalitat está invirtiendo en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año; en educación, 472 millones al año; en políticas de inmigración, cooperación y participación, 94 millones al año; en vivienda, 13 millones al año; en política sociales, 10 millones al año.

Este "esfuerzo económico" por parte de la Generalitat "no se ve compensado", denunció el conseller, "con la contrapartida económica necesaria de acuerdo con el flujo migratorio en la Comunitat". Así Blasco criticó que el Gobierno central "ha congelado la cuantía económica destinada a la Comunitat dentro del Fondo de Integración de Inmigrantes con un aumento respecto a 2007 de apenas un 0,43 por ciento, esto es, 22.814.228 euros frente a un total de 192.500.000 euros". "El incremento del Fondo en España es del 2,39 por ciento", recordó.