Publicado 03/08/2018 12:55

El Gobierno y el CERMI trabajarán para reducir cargas administrativas a las personas con discapacidad y sus familias

Un hombre camina con el bastón 'Egara'
UMH

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, han firmado un convenio para promover diferentes iniciativas a fin incrementar la inclusión social de las personas con discapacidad y que garanticen su acceso sin exclusiones a los servicios y prestaciones de la Administración General del Estado (AGE).

Así lo ha dado a conocer este viernes el CERMI, que ha añadido que, gracias a este acuerdo, trabajarán de manera conjunta para identificar y reducir las cargas administrativas que afectan a las personas con discapacidad y sus familias.

De esta forma, ha explicado que ambas partes "reconocen la situación de partida de objetiva desventaja de las personas con discapacidad para disfrutar de los derechos que reconoce la Constitución" e impulsarán, desde sus diferentes ámbitos de actuación, medidas orientadas a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad.

En concreto, el CERMI ha explicado que se compromete a realizar un análisis de la información y cargas burocráticas que afectan a las personas con discapacidad y a elaborar propuestas concretas de simplificación administrativa y de mejora en la regulación, orientadas a eliminar las barreras burocráticas existentes para las personas con discapacidad y sus familias.

Con este fin, la plataforma entregará al Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MINPTFP), antes del 20 de noviembre de 2018, el informe resultante del trabajo de análisis y de las propuestas de reducción de cargas administrativas para las personas con discapacidad y sus familias.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Función Pública (SEFP) proporcionará asesoramiento y asistencia sobre simplificación administrativa y reducción de cargas para ciudadanos y empresas, así como sobre el Método Simplificado de medición de cargas y su reducción.

Asimismo, realizará un seguimiento de los trabajos realizados durante el periodo de vigencia del convenio, convocando reuniones periódicas en las que participen ambas partes y remitirá las propuestas presentadas a los departamentos ministeriales competentes en cada materia según la iniciativa.

Según ha detallado el CERMI, Para garantizar las labores de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, que tendrá como cometido principal resolver los posibles problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.

Finalmente, la SEFP será la encargada de convocar para la constitución de esta comisión a la que, a propuesta de cualquiera de sus miembros, podrán asistir otros responsables de la AGE y del CERMI, cuando deban tratarse temas que requieran de su asesoramiento.