12 de agosto de 2020
6 de agosto de 2009

El Gobierno deriva a Valencia a 10 inmigrantes irregulares desde Barcelona, según afirma la Generalitat valenciana

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy que el Gobierno central trasladará en esta jornada a 10 inmigrantes irregulares del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona a Valencia mientras que otros dos que se encuentran en la Comisaría Norte de Alicante se quedarán en esa ciudad.

Blasco señaló en un comunicado que el Gobierno ha informado, vía fax, del traslado de 10 inmigrantes argelinos procedentes del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona a Valencia y dos a Alicante desde la Comisaría Norte de Alicante, con lo que en seis días de agosto, el Ejecutivo "ha derivado a 15 inmigrantes irregulares a la Comunitat".

El responsable de Inmigración hizo hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo "dote de una financiación acorde con el mapa demográfico valenciano y de más medios para atender a los inmigrantes irregulares que deriva a la Comunitat" y destacó que son un total de 233 personas inmigrantes irregulares los derivados a la autonomía desde que comenzó el año. De esta cifra, 170 llegaron a la provincia de Alicante y 98 Valencia.

Desde 2005, la Comunitat ha recibido más de 4.600 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España, principalmente desde Canarias. Según la Generalitat, "es a partir de 2006 cuando tiene lugar el principal incremento de traslados", con alrededor de 2.400 personas atendidas y más de 1.100 en 2007.

Según añadió, la Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana para mantener 16 pisos, siete hostales, ocho albergues, centros de acogida y una casa cuna, distribuidos en las tres provincias.

De las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia un total de 460, "lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70%". De esta forma la Generalitat subvenciona siete de cada 10 plazas, según las mismas fuentes. Entre ellas, las de la Fundación Elche Acoge, las del albergue La Paz, la Casa Cuna Santa Isabel, ISO Instituto Social Obrero o Casa Caridad, entre otras.

En este sentido, el responsable de Inmigración subrayó que "gracias a la colaboración y al diálogo que el la Generalitat mantiene con las entidades sociales está siendo posible la atención y la ampliación del número de centros".