Actualizado 27/10/2020 18:50

PGE 2021: El Gobierno destinará un 34% más de recursos a Dependencia y 3.017 millones irán al IMV

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 27 de octubre de 2020. Durante la rueda, la ministra detalla las claves de los Presupuestos Generales del Estad
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 27 de octubre de 2020. Durante la rueda, la ministra detalla las claves de los Presupuestos Generales del Estad - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   Los Presupuestos de 2021 incrementan los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas y se equiparan a los de maternidad

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales, que recoge, según el Ejecutivo, "el mayor gasto social de la historia" con 239.765 millones de euros, un 10,3% más, con importantes aumentos en dependencia, Ingreso Mínimo Vital (IMV) o lucha contra la pobreza infantil.

   En cuanto a las políticas destinadas a los Servicios Sociales, la financiación se incrementa en 2.147 millones, lo que supone un 70,3% más. Sin fondos comunitarios, la partida crece un 32,1%. La dependencia recibe la mayor financiación de la historia con un incremento del 34,4% que beneficiará a 1,1 millones de personas.

   En la lucha contra la pobreza, se destinarán 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital que recibirán 850.000 hogares cuando esté totalmente implementado. Asimismo, los recursos contra la pobreza infantil y la protección de las familias más vulnerables se incrementan en 60 millones, lo que implica un aumento del 59%.

   En igualdad de género, el Ministerio de Igualdad aumenta sus recursos 157,2%. Si se excluyen las ayudas comunitarias, su dotación se incrementaría, igualmente, un 129,5%, según el Ejecutivo. Los recursos para las actuaciones de prevención integral de la violencia de género se incrementan un 44%. Sin los fondos europeos la financiación también se elevaría un 13%, lo que supone cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y refleja el compromiso del Gobierno para combatir esta lacra.

   Además, el Ministerio de Igualdad contará con 200 millones de euros adicionales para el Plan Corresponsable sobre conciliación. En este sentido, los Presupuestos de 2021 incrementan los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas y se equiparan a los de maternidad, lo que beneficiará a 236.000 familias.

LOS MAYORES RECURSOS PARA BECAS

   En materia de Educación, los Presupuestos refuerzan su financiación con un incremento de la dotación del 70,2%, lo que supone 2.017 millones más. Si se excluyen los fondos europeos, el incremento sería del 7,5%. Asimismo, para garantizar la igualdad de oportunidades, las cuentas públicas incluyen los mayores recursos para becas de la historia, con un aumento de 514 millones hasta alcanzar la cifra récord de 2.090 millones, según el Ejecutivo.

   También se incluyen recursos para ampliar progresivamente la educación infantil de 0 a 3 años en colaboración con las CCAA. Además, las cuentas públicas impulsan un Plan de Modernización de la FP para facilitar la incorporación al mercado laboral. Tendrá una dotación de 1.500 millones en cuatro años, la mayor cuantía destinada hasta la fecha a un plan de FP.

   En impulso de la I+D+i, las partidas destinadas a la investigación civil alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento de 5.106 millones de euros, un 80,1% más. En esta estrategia se enmarca el programa de gasto en investigación y desarrollo tecnológico-industrial, con un aumento de 445 millones.

   En digitalización, los Presupuestos incluyen 256 millones para financiar la Estrategia de Impulso al despliegue de 5G. Por otro lado, la defensa del medio ambiente y el impulso a una economía circular tiene su impronta en los Presupuestos con un aumento de 5.690 millones de euros en las políticas de industria y energía, cuyo objetivo es promover un modelo productivo más sostenible y descarbonizado.