23 de septiembre de 2019
31 de julio de 2018

El Gobierno duplicará el presupuesto de los ayuntamientos en el Pacto contra la Violencia de Género hasta 40 millones

402856.1.500.286.20180731154224
Vídeo de la noticia

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado este martes 31 de julio que el Ejecutivo duplicará para el próximo año 2019 el presupuesto destinado a los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta los 40 millones de euros.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que han participado las comunidades autónomas. El Pacto contra la violencia machista rubricado por el Parlamento contempla en su primer año de vigencia 80 millones para la Administración General del Estado, 100 para las autonomías y otros 20 para los municipios. Sin embargo, a partir del año que viene, los ayuntamientos sumarán otros 20 millones para luchar contra este tipo de violencia.

Además, Calvo ha avanzado que llevará al Consejo de Ministros de este viernes 3 de agosto una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para devolver a los ayuntamientos determinadas competencias en materia social, entre las que está la lucha contra la violencia de género. Esta medida, que la ministra ya avanzó en su comparecencia en sede parlamentaria, se hará a través de un Real Decreto por la vía de urgencia ya que es "la forma más rápida", según ha precisado Calvo.

"Tienen que recibir competencias que se les arrebataron para poder responder mejor en clave de política preventiva", ha declarado Calvo, que ha enfatizado el "consenso" que ha habido en el encuentro territorial. Según ha remarcado, "hay que prevenir" y "hacer que las mujeres salgan del espacio de oscuridad" y acudan a los ayuntamientos a contar lo que les ocurre.

REPARTO DE FONDOS

En la cita, se han acordado los criterios de reparto y objetivos de los 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas correspondientes al Pacto de Estado, así como los 9,5 millones de euros transferidos a los territorios y "pendientes de ejecutar" para la asistencia social integral a las víctimas de violencia machista (6,5 millones); planes personalizados (un millón); y programas de apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales (dos millones).

El crédito de los 100 millones para las comunidades autónomas responde a criterios territoriales y poblacionales y, según ha recalcado Calvo, tienen en cuenta la situación de ciertos sectores, como las mujeres con discapacidad o mayores de 65 años, entre otros.

Andalucía dispondrá de 15,3 millones, Cataluña de 12,8 millones, la Comunidad de Madrid de 10,2 millones, y la Comunidad Valenciana de casi 9 millones de euros, atendiendo al reparto acordado. Según Calvo, todos los territorios han respaldado por "unanimidad" esta distribución.

Aragón contará con 4,7 millones; Asturias, con 2,8; Baleares, con 4 millones; Canarias tendrá casi 6 millones; Cantabria, 1,5 millones; Castilla y Léon, 7,5; Castilla-La Mancha, 6,3 millones; Extremadura, 4,6 millones; Galicia, 8 millones; Murcia, 3,4 miLlones; La Rioja, 1,5; Ceuta, 1,14 y Melilla 1,15 millones de euros.

Se trata de partidas finales en materia de violencia machista que podrá ejecutarse hasta el 31 de diciembre y principalmente se destinarán al mantenimiento y mejora de recursos y servicios sociales de atenciónn a víctimas, inserción socilaboral, campañas de prevención y sensibilización, reforzar el apoyo a menores, entre otras cosas.

ESPAÑA, "UN EJEMPLO"

Durante la rueda de prensa, Calvo ha hecho hincapié en la puesta en marcha del Pacto de Estado aprobado el pasado año con el objetivo de luchar contra la "situación más terrible de la desigualdad", para proteger a las víctimas de este tipo de violencia. A su juicio, España hoy "se ha convertido en un ejemplo". "Todo ha ha sido unanimidad, acuerdo, responsabilidad, firmeza y cerrar filas", ha manifestado sobre la reunión sectorial de Igualdad.

La ministra y vicepresidenta, que ha recordado que desde el año 2003 947 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y hay 202 huérfanos por esta causa, sostiene que este es "el problema mayor" de seguridad de las mujeres. "Todos a una contra una situación completamente indigna para una democracia y cualquier sociedad del mundo", ha apostillado.