Actualizado 03/04/2018 13:15

El Gobierno eleva un 2,8% el gasto social para 2018 con más financiación para dependencia, violencia machista y becas

Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos Generales 2018
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Así se reparten los Presupuestos Generales del Estado de 2018

El gasto social supone un 55,6 por ciento del total de las partidas del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, lo que implica un aumento del 2,8% con respecto a las partidas de años anteriores, según ha explicado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, quien ha señalado que este aumento se debe al crecimiento de las financiaciones para dependencia, violencia machista o becas educativas.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley, que ha tenido lugar en el Congreso, Nadal ha destacado que estos son "los presupuestos más sociales de la historia", ya que suponen casi el 56% de las partidas consolidadas. Además, el secretario de Estado recuerda que el 80% del gasto de las comunidades autónomas también se destina a políticas sociales.

"Es la única partida que crece de manera importante en los PGE", ha insistido Nadal, quien ha explicado que la subida del 2,8% alcanza el 3,5% si no se incluyen las políticas de desempleo. "Si el gasto en el conjunto de los presupuestos es del 1,3%, estamos triplicando el gasto social frente a lo que crecen los PGE", ha apuntado.

En su intervención ha hecho, también, un repaso de las partidas más importantes en esta materia. Así, ha señalado el "incremento importante en los gastos de dependencia, de 46 millones de euros para nivel mínimo de dependencia, hasta alcanzar los 1.401 millones de euros".

INSERCIÓN LABORAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

"También se dota de 40 millones para actuaciones de prevención integral de la violencia de género, como parte de los 80 millones que van a poner los ministerios para esta lucha", ha añadido. El secretario de Estado, ha indicado, en este sentido, que en materia de fomento de empleo, el Gobierno pretende destinar 7,4 millones de euros para renta activa de inserción para victimas de violencia machista.

Del mismo modo, ha apuntado que el aumento en gasto social incluye el aumento de los permisos de paternidad una semana más, hasta alcanzar las cinco semanas.

Por su parte, el secretario de Estado de Haciencia, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado las modificaciones normativas que propone el Gobierno para "estimular la incorporación de la mujer al trabajo" tras la maternidad, incrementando los incentivos fiscales de los gastos que se derivan de la prestación del servicio de guarderías de entre 0 a 3 años. "También estamos facilitando la conciliación y el acceso de los hijos al primer ciclo de educación infantil", ha señalado Fernández de Moya.

INCENTIVOS A LA MATERNIDAD

Este iniciativa supondrá, según ha señalado el secretario de Estado, una deducción de hasta 1.000 euros anuales, lo que implica un impacto mensual de entre 83 o 84 euros mensuales. Esta prestación no se recibirá de forma anticipada, como otras ayudas para la maternidad puestas en marcha por el Ejecutivo, sino que se aplicará una vez formalizada la declaración anual.

Fernández de Moya también se ha referido a una deducción por familia numerosa y persona con discapacidad a cargo. En este último caso, ha precisado que la modificación normativa reconoce a los cónyuges no separados legalmente que dependan económicamente del contribuyente. En cuanto a las familias numerosas, "se amplía la cuantía de los límites establecidos para deducciones en hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos".

Finalmente, el Ejecutivo ha recordado el crecimiento que plantea para Educación con partidas que crecen un 3% con respecto al año pasado, principalmente por el aumento, en 52 millones, para las becas. Aún así, ha recordado que "el gasto fundamental" en esta materia lo realizan las comunidades autónomas. Del mismo modo, ha apuntado que las cuentas para la I+D+i implican un crecimiento del 8%.

Más noticias