Publicado 21/06/2019 13:51

El Gobierno espera "con respeto" la sentencia del Tribunal Supremo sobre La Manada y "que se haga justicia"

442444.1.260.149.20190621135117
Vídeo de la noticia
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. - Óscar J.Barroso - Europa Press

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Ejecutivo espera "que se haga justicia" y "con respeto" el fallo firme del caso de La Manada, que ha quedado visto para sentencia este viernes en el Tribunal Supremo.

   "Esperamos que se haga justicia y con respecto a conocer la sentencia", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que destacado el "trabajo" que ha hecho el Ministerio de Justicia en materia de formación en perspectiva de género, y del de Interior, recordando que cada vez se denuncian más las agresiones sexuales.

   Este viernes ha tenido lugar una vista pública en la que cinco magistrados han escuchado la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

   Ésta sentencia confirmó la dictada por la Audiencia de Navarra, que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión al no apreciar ni violencia ni intimidación en los hechos que tuvieron lugar en los Sanfermines de 2016, cuando una joven madrileña de 18 años denunció haber sufrido una violación múltiple.

   Según ha incidido Celaá, en un año el Gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho muchas cosas", entre las que ha destacado la oferta de "muchos cursos" de formación a jueces y operadores jurídicos. Asimismo, ha defendido que se han acometido "cambios legislativos con medidas de prevención" en coordinación entre Justicia e Interior.

   "Y tenemos resultados --ha agregado-- Las denuncias en relaciones las agresiones referidas a delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado", ha afirmado.

   Preguntada en concreto por la reforma de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, una medida que no ha llegado a ver la luz en Consejo de Ministro y ha sido muy defendida por el PSOE y Unidas Podemos, Celaá ha insistido en que "el Gobierno no ha dejado de trabajar en esa línea". "Incorporaciones legislativas se han hecho al respecto", se ha limitado a añadir.

Leer más acerca de: