Actualizado 07/05/2018 21:07

El Gobierno "profundizará" en el seguimiento y datos de los huérfanos por violencia de género para "diseñar acciones"

016
EUROPAPRESS - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado que "profundizará" en la recogida de los datos de los huérfanos de las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y, de este modo, "mejorará" el conocimiento acerca de la situación en la que estos se quedan tras el crimen.

De hecho, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género implantará "a finales de este año" una nueva ficha que incluya la edad concreta de los huérfanos --ya que hasta ahora solo se incluye a los que son menores de edad--, si tiene algún grado de discapacidad, quien asume la guardia y custodia de los menores, si cuentan con alguna ayuda económica y con pensión de orfandad, o si mantienen alguna relación con el asesino de su madre.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, durante su intervención en la 'II Jornada Huérfanos de la violencia de género: hacia la reparación del daño' celebrada este lunes en el Senado.

"Mejorando el conocimiento de tantas situaciones podremos adoptar políticas públicas y diseñar acciones para afrontar la violencia de género", ha argumentado, recordando que hasta el año 2012 en las fichas de víctimas mortales solo estaban las mujeres asesinadas y a partir de 2013 se incorporaron los huérfanos.

Ordóñez ha celebrado la labor de la Fundación Mujeres y del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, que han elaborado un segundo informe anual sobre los huérfanos de la violencia machista en el que denuncian la "escasa e insuficiente" ayuda institucional que reciben las familias de mujeres asesinadas por violencia machista.

También reclaman a Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género una mejora de los indicadores en el seguimiento mensual de huérfanos por este tipo de violencia, así como indicadores de seguimiento judicial en la resolución de medidas de protección.

Según los datos oficiales que ha aportado Ordóñez durante su intervención, el 64% de las mujeres que sufrieron violencia de género tenían hijos, de las que el 65% afirmaron que sus hijos menores había sufrido o presenciado esa violencia machista.

La delegada del Gobierno ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye medidas para los menores huérfanos, a los que a partir de 2015 se les "pasó a incrementar la pensión" que reciben tras el crimen. Asimismo, ha hecho hincapié en que el Congreso de los Diputados está tramitando la Proposición de Ley de mejora de la pensión de orfandad de los hijos víctimas de violencia de género.

También ha afirmado que "se están ultimando las modificaciones legislativas" necesarias para mejorar la protección de los menores huérfanos por violencia de género, entre otras cosas. Además, ha recalcado que el Estado transfirió en 2017 un total de 2,5 millones de euros en fondos específicos destinados a las asistencia integral de los huérfanos. "Son pasos adelante", sostiene.

PROTECCIÓN NECESARIA

Por su parte, la fiscal de Sala sobre violencia de género Pilar Martín Nájera, ha reivindicado la necesidad de protegerles de conductas "que atacan al Estado de Derecho" y a la convivencia. Según ha defendido, los menores en esta situación "tienen que estar rodeados de comprensión" y en condiciones "de paz y seguridad" para su "plena armonía y desarrollo personal".

A su juicio, el número de víctimas de violencia machista es una cifra "para reflexionar". Según el informe presentado, en total de 194 menores son huérfanos a causa de la violencia de género desde el año 2013, incluyendo a los ocho niños que han perdido a sus madres en lo que va de 2018. Así pues, ha reclamado medidas civiles "que le alejen del maltratados", además de un "cambio de mentalidad" y en los "estereotipos".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha intervenido en el acto inaugural recordando el Pacto de Estado y reclamando al Gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa con su cumplimiento. "Que cumpla íntegramente todas las medidas propuestas en el informe de la Ponencia elaborado en el Senado. Debe ser un objetivo político prioritario. El Grupo Socialista así lo considera y velará por que el Ejecutivo cumpla", ha manifestado.


Leer más acerca de: