Publicado 24/02/2020 17:51

El Gobierno promoverá la "especificidad" de estudios feministas y género para docentes e investigadores universitarios

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la reunión de Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 24 de febrero de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la reunión de Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 24 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que, junto con el Ministerio de Universidades, promoverá que los estudios feministas y de género sean plenamente reconocidos como área de conocimiento a la hora de evaluar la carrera científica o valorar los tramos investigadores del personal docente e investigador.

   "Les anuncio que este Ministerio promoverá, en alianza con el de Universidades y desde la Mesa de Género y Universidades, que estos estudios feministas y de género sean plenamente reconocidos como área de conocimiento", ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso.

   Según ha incidido, esta es "una reivindicación histórica de las profesoras e investigadoras" que, "contra viento y marea y muchas veces con el rechazo de la institución académica" han peleado por extender la mirada feminista a la alta cultura y al conocimiento en España.

   Fuentes del departamento han explicado a Europa Press que en la actualidad al personal docente e investigador no se le reconoce "de ninguna forma" la especificidad de los estudios feministas y de género, cuando "sí se hace en otros contextos académicos internacionales".

    "Se da la paradoja de que hay un amplio corpus de estudios, de epistemologías, publicaciones y líneas de conocimiento, pero nuestro sistema académico no reconoce la especificidad de estos estudios", han lamentado estas mismas fuentes. Desde Igualdad, quieren acabar con esto para que España en consonancia con "contextos internacionales de prestigio" y "para reconocer ese trabajo denodado de tantas y tantas científicas españolas punteras en esta materia".

   Según han advertido, en caso de no reconocerse esta especificidad, "lo que puede suceder es que no se reconozca en igualdad el trabajo intelectual de esas investigadoras".

   Por otro lado, Montero quiere poner en marcha la Biblioteca de Mujeres donada por Marisa Mediavilla al Instituto de la Mujer, cuyos fondos "se encuentran ahora en los bajos del Museo del Traje". "La memoria histórica de las mujeres, su producción, los debates en torno a su condición y a sus derechos, merecen un lugar específico y digno, que sea de referencia a nivel estatal, y pretendemos que esa Biblioteca tenga el merecido y reconocido espacio durante esta legislatura", ha remarcado.