Actualizado 10/07/2018 16:39

El Gobierno trabaja en una ley para racionalizar horarios porque las españolas sufren "elevados niveles de ansiedad"

Carmen Calvo comparece en la Comisión de Igualdad del Congreso
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha avanzado que el Ejecutivo está trabajando en una normativa para la racionalización de los horarios en España, al tiempo que ha apuntado que las españolas son de las mujeres que, dentro de la Unión Europea, presentan algunos de los niveles de ansiedad más altos.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en la que ha pedido un debate sobre los "estremecedores" horarios en España con el objetivo de posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

"Seamos capaces de trazar algo que tenga que ver con unos horarios que mejoren estos problemas de país", ha afirmado, para después apuntar hacia los niveles de ansiedad que padecen las mujeres españolas. A su juicio, actualmente hay fórmulas "que ayudan muy poco a trazar la vida".

"Para las mujeres jóvenes que deciden ser madre es verdaderamente enloquecedor. Ser mujer joven y trabajadora e intentar ser madre con o sin pareja es prácticamente un imposible", ha afirmado. La ministra ha declarado que este es un problema que habitualmente "se resuelve en el ámbito privado" con ayuda de familiares por ejemplo, y de este modo se "sustituye una responsabilidad" que corresponde al ámbito público.

En este contexto, ha invitado a los diputados a hacer un "debate, importante, profundo y generoso" para poder impulsar una ley para la racionalización de horarios y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Calvo sostiene que deben protegerse los derechos de las mujeres a "hacer compatible ser trabajadoras y madres", al tiempo que ha mencionado el "reto demográfico" que existe en España, con niveles bajos de natalidad. En este contexto, ha destacado que tener una ratio "responsable demográficamente hablando" no puede "echarse sobre la carga unipersonal" de las mujeres.

"No podemos exigirle a la mujeres heroicidades de las que se beneficia luego el resto del país", ha afirmado, para después recalcado que antes de debatir sobre una Ley de Familia, hay que abordar "la itinerancia laboral de las mujeres". En cualquier caso, ha defendido que
la democracia "tiene que dar respuesta" a todas estas cuestiones, y ha afirmado que una ley de usos del tiempo facilitaría "la corresponsabilidad" entre hombres y mujeres.

La vicepresidenta ha apuntado que el fracaso escolar es "parte importante" de los horarios de los padres y madres. "Necesitamos rehumanizar el mundo --ha declarado-- necesitamos horas del día", ha aseverado, reivindicando tiempo para "tener vida individual".

INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LAS MUJERES

Para la ministra, "no hay mayor libertad que ser independiente económicamente". Por ello, ha defendido la necesidad de llevar a cabo medidas en el ámbito laboral de las mujeres, recordando la discriminación laboral que sufren, así como la menor cuantía de pensiones que reciben en comparación a los hombres.

Calvo ha asegurado que el Gobierno también trabajará para eliminar la discriminación que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad, que representan el "60% de la población total con discapacidad en España". En su opinión, son "extremadamente vulnerables" y, por ello, el Gobierno impulsará un programa de apoyo a las mujeres con discapacidad intelectual para promover su igualdad.

También ha dicho que el Ejecutivo trabajará para dar visibilidad a las mujeres en el deporte y, en el ámbito de la Cultura, se trasladen "prototipos reales" sobre las mujeres y "se abandonen los estereotipos". Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo hará "particular esfuerzo" con las mujeres migrantes que sufren "doble discriminación".

Leer más acerca de: