9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El Gobierno veta que se debata ampliar el 'cheque-bebé' a las parejas formadas por un español y una extranjera

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha vetado el debate y la votación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa de ICV en la que se reclamaba al Ejecutivo que amplíe la subvención de los 2.500 euros por nacimiento a las parejas formadas por un hombre español y una mujer extranjera que no ha alcanzado los dos años de residencia en España.

La ley establece que los beneficiarios del 'cheque-bebé' son las madres que han tenido o adoptado un hijo en España y llevan al menos dos años residiendo en este país. En el caso de las parejas homosexuales, se da la opción de elegir libremente cuál de los dos quiere ser el beneficiario de esta subvención. ICV solicitaba que en los casos en los que la madre no cumpliera con el requisito de los dos años de residencia, la ayuda se concediese al padre.

El Gobierno ha explicado por escrito a ICV que rechaza ampliar esta prestación porque supondría "un aumento de los presupuestos" y una "disminución de los ingresos" del Estado. "Con la ampliación de la medida, se ampliaría el colectivo de beneficiarios de la norma y, por tanto, aumentarían los créditos presupuestarios necesarios para el abono de la prestación económica, con la consiguiente disminución de ingresos por parte de la Hacienda Pública", señala la respuesta, al que ha tenido acceso Europa Press.

ICV, INDIGNADA

Tras conocer la respuesta del Gobierno, el diputado de ICV Joan Herrera, autor de la propuesta, manifestó su malestar: "Tienen dinero para las entidades financieras y no tiene cuatro euros para estas parejas mixtas, es indignante".

Para Herrera, este rechazo es una "injusticia" hacia estas parejas heterosexuales cuya madre es extranjera, "que pagan sus impuestos como todo el mundo". "Esto demuestra que la sensibilidad social del Gobierno está por los suelos. Es una decisión ridícula y absurda", agregó a Europa Press.

El diputado ecosocialista explicó que la prestación del 'cheque-bebé', anunciada en julio de 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero durante un debate sobre el estado de la Nación, no contempla la ayuda a las parejas formadas por un español y una extranjera que lleve menos de dos años en España porque "fue una iniciativa improvisada". "Se la sacó de la manga Zapatero, y tenía una clara intención electoralista".

Herrera presentó el pasado julio un proyecto de ley en el Congreso por el que instaba al Gobierno a modificar la ley para evitar "este claro caso de discriminación entre las familias". Resulta incomprensible, alegaba, que una familia compuesta por mujer española y hombre extranjero --aunque no cumpla con los dos años de residencia inmediatos-- sí pueda cobrar la ayuda mientras que en el caso contrario no.