26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Un grupo pro tibetano denuncia la detención de casi 600 monjes en un monasterio del oeste de China

BEIJING, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, según sus siglas en inglés), ha informado hoy de la detención de 572 monjes del monasterio de Ngaba Kirti, en una localidad de población tibetana de la provincia china de Sichuan (oeste).

Los arrestos fueron realizados los pasados 28 y 29 de marzo tanto por parte de policías como de los militares que rodean la zona, según la organización. El monasterio de Ngaba Kirti había sido escenario de importantes protestas, de monjes y laicos, durante el pasado mes, tras las manifestaciones iniciadas el 10 de marzo en Lhasa.

Entre los monjes llevados presos se incluyen todos aquellos con teléfonos móviles, cámaras, ordenadores o cualquier aparato electrónico que les podría permitir informar y comunicarse con el exterior.

Durante la redada no quedó ningún armario ni caja sin registrar, según TCHRD, que afirma que policías y militares obligaron a los monjes a pisotear las imágenes del Dalai Lama que encontraron en el monasterio, y se llevaron consigo hasta las armas ceremoniales que adornan algunas de las deidades protectoras del templo.

TCHRD también señala que en el monasterio de Ngamey Dongri, en la localidad de Ngba (también en Sichuan), se ha detenido a una veintena de monjes e indica que en esta localidad se ha documentado la muerte de 23 tibetanos como consecuencia de la violenta represión de las autoridades chinas para aplastar la protesta ocurrida en la zona el 16 de marzo.

Beijing no ha ofrecido hasta la fecha datos sobre posibles fallecidos durante la serie de manifestaciones registrada en la región de Tíbet y las provincias vecinas de Qinghai, Sichuan y Gansu. La única cifra habla de 22 muertos, y hace referencia únicamente a los muertos en las revueltas violentas de Lhasa, el pasado 14 de marzo.