12 de agosto de 2020
6 de agosto de 2009

Guantánamo.- El CICR colabora con la Administración estadounidense en el cierre de Guantánamo

GINEBRA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está trabajando con la Administración estadounidense en el cierre de la prisión de Guantánamo y para proteger los derechos de los prisioneros, según afirmó hoy su presidente, Jakob Kellenberger.

La Cruz Roja ha agradecido la decisión del presidente, Barack Obama, de cerrar Guantánamo y de respetar las Convenciones de Ginebra, según declaró Kellenberger a Reuters en una entrevista. "Es sin duda una buena noticia que Guantánamo vaya a ser cerrado, siempre que no haya un nuevo Guantánamo en un lugar diferente", afirmó.

Kellenberger añadió que la Cruz Roja, cuyo mandato incluye visitar a los prisioneros de guerra y asegurar que su tratamiento es humano, ha tenido acceso a esta prisión desde el principio. Los primeros combatientes talibán llegaron al centro en enero de 2002.

La Cruz Roja ha visitado la instalación --que se convirtió en un símbolo de abuso a los detenidos y de la detención sin cargos bajo la Administración del ex presidente George W. Bush-- cada pocos meses, y sus visitas han durado entre dos y seis semanas, de acuerdo con Kellenberger.

A lo largo de los años, la Cruz Roja ha conseguido algunas mejoras en las condiciones de los detenidos, aunque no especificó cuales y señaló que sigue habiendo numerosos problemas. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el cierre de Guantánamo el 22 de enero, dos días después de su investidura, y ordenó tomar medidas sobre los métodos de interrogación empleados y eliminar los centros de detención de la CIA.

Kellenberger indicó que ha estado en Washington en abril y se reunió con los secretarios implicados en los paneles que llevan estas cuestiones, y que la Cruz Roja ha presentado informes a estos paneles para ayudarlos. "Tenemos una Administración muy abierta al diálogo", afirmó, en referencia al trabajo conjunto.