31 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Haití- España enviará tres aviones, dos de ellos desde Panamá, "en próximas horas" y desbloqueará tres millones de euros

La Embajada está intentando contactar con los 109 miembros de la colonia española y ya se ha localizado a "casi todo" el personal de cooperación y la MINUSTAH

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español enviará "en las próximas horas" tres aviones con ayuda para los damnificados por el terremoto registrado en Haití, dos de los cuales saldrán de la base logística que la cooperación española tiene en Panamá y otro de Madrid. Asimismo, se desbloquearán tres millones de euros de ayuda, según anunció este miércoles la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Los dos aviones que partirán de Panamá llevarán cada uno 50 toneladas de ayuda, fundamentalmente material para agua y saneamiento, equipos de cobijo (tiendas de campaña, mantas y lonas), kits sanitarios y kits de cocina. Todo este material "ya se está cargando", informó la secretaria de Estado en rueda de prensa.

Aparte, el avión que saldrá de Madrid llevará "material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado", indicó Soraya Rodríguez, quien destacó que las Comunidades Autónomas se pusieron de inmediato en contacto con la Dirección General de Protección Civil para "poner a su disposición sus equipos de rescate". Asimismo, España ha ofrecido la posibilidad de enviar agentes de la Policía Judicial "por si fuera necesario".

El Ejecutivo español todavía no ha recibido ninguna petición concreta de las autoridades haitianas. "Estimamos que operativamente no han podido", explicó Rodríguez. En todo caso, España ya está preparando el envío de los tres aviones, que saldrán en las "próximas horas", dependiendo, en buena parte, de la operatividad del aeropuerto de Puerto Príncipe. "Las últimas noticias indican que el aeropuerto está habilitado", precisó. Por si fuera necesario, se está estudiando la posibilidad de hacer llegar material por tierra desde la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de República Dominicana.

La secretaria de Estado anunció también que España va a desbloquear "tres millones de euros suplementarios en concepto de ayuda de emergencia en primera respuesta", e informó de que se "han activado dos convenios para actuaciones de emergencia con la Cruz Roja y con Acción contra el Hambre, dos importantes organizaciones con gran presencia en la zona".

Asimismo, precisó, la Cooperación Española ha puesto a disposición de la Unión Europea "toda" su infraestructura de emergencia en América Latina. "España es el único país de la Unión Europea que tiene una base humanitaria de emergencia, la de Panamá, y este centro logístico ha sido puesto a disposición de la Unión Europea y de los 27 países de la Unión Europea", explicó.

LA COLONIA ESPAÑOLA

Aunque de momento no se ha podido hacer "ninguna valoración" sobre víctimas y daños, debido sobre todo a los cortes en las comunicaciones, Soraya Rodríguez adelantó que el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ha dejado "un daños inmensos" en Puerto Príncipe. "Todos los datos que hemos recibido a través de la Embajada española son catastróficos", afirmó.

En cuanto a la colonia española, la secretaria de Estado indicó que está compuesta por 109 personas y que la Embajada, que ha sufrido "muchos daños", está tratando de contactar con todos ellos. El embajador, Juan Fernández Priego, ha sufrido "un pequeño problema en un brazo", señaló, mientras que de los nueve españoles que trabajan en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) --cuyo edificio, "literalmente, se ha caído", explicó--, se ha podido contactar con siete de ellos y se está tratando de localizar a los otros dos.

Por su parte, la directora de Protección Civil, Pilar Gallego, indicó que de los cuatro guardias civiles y 17 policías españoles que forman parte de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), "se ha contactado con casi todos y se está intentando con el resto". Con los que se ha podido hablar "están bien", afirmó. Asimismo, el Gobierno ha estado "toda la mañana" intentando contactar con las doce organizaciones no gubernamentales implicadas en los proyectos de la Cooperación Española y, de momento, las noticias que llegan son "positivas".

Una segoviana de 53 años, Pilar Juárez Boal, se encuentra entre las personas desaparecidas en el terremoto que se registró esta madrugada en Haití, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de La Granja (Segovia), de donde es natural.

COORDINACIÓN INTERNACIONAL

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado que el Gobierno ha establecido los mecanismos de coordinación pertinentes con la Oficina Regional para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), con el Equipo de Evaluación y Coordinación en caso de desastre de las Naciones Unidas (UNDAC) desplegado en el país responsable del primer diagnostico de necesidades y con el resto de agencias humanitarias integrantes del Grupo Interagencial REDLAC. "Este trabajo dará como resultado una evaluación más precisa del alcance de los daños y necesidades de la población afectada", precisó.

Asimismo, como Presidencia rotatoria del Consejo de la UE España "ha puesto en marcha los mecanismos de coordinación existentes en el seno de la Unión para este tipo de catástrofes", manteniéndose en estrecha coordinación con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y con el resto de países miembros, prosiguió.

La respuesta comunitaria ante esta situación de crisis será objeto de análisis en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) de hoy y será objeto de especial estudio y atención en el Grupo de Trabajo del Consejo de Acción Humanitaria (COHAFA) del próximo viernes día 15.