25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Haití.- La FEMP crea la Plataforma de los Gobiernos Locales para apoyar la recuperación del país

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido este viernes la 'Plataforma de Gobiernos Locales españoles para la recuperación de Haití' con el fin de coordinar las intervenciones que los distintos actores y organismos desarrollan en las actuaciones de apoyo a la reconstrucción de este país y de sus instituciones locales.

    La Plataforma de Gobiernos Locales nace para convertirse en "un instrumento de coordinación tanto de las intervenciones ya realizadas durante la primera fase de emergencia como aquéllas que se puedan poner en marcha a lo largo de la fase de reconstrucción del país". Para alcanzar sus objetivos pretende la puesta en marcha de programas de gobernabilidad y de normalización de los servicios públicos municipales.

    En la reunión constituyente de la Plataforma han participado representantes de Gobiernos Locales, Federaciones Territoriales de Municipios y Fondos de Solidaridad municipal que ya trabajan en este fortalecimiento institucional de la Administración Local de Haití, y también representantes de la SECI y de la AECID. En el transcurso de la reunión de este viernes, los asistentes han trabajado en la identificación de Gobiernos Locales que podrían integrarse en la Plataforma, elaborado un mapa con acciones concretas en materia de gobernabilidad municipal y normalización de servicios e identificado las necesidades y ejes de actuación.

    Esta nueva Plataforma se rige por los mismos principios que los manifestados por la Conferencia de Donantes, celebrada en Nueva York el pasado marzo; entre otros, destaca la importancia de que sean los propios haitianos y sus Gobiernos Locales quienes se apropien de todo proyecto de reconstrucción de sus ciudades.