Publicado 10/02/2021 18:00

Hogar Sí condena la agresión con gasolina a una persona sin hogar en Barcelona y pide una solución a los políticos

Maletas de una persona sin hogar en la calle.
Maletas de una persona sin hogar en la calle. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio HATEnto, liderado por HOGAR SÍ, ha manifestado su "repulsa y enérgica condena" ante la agresión con gasolina a una persona sin hogar en Barcelona, y ha reclamado "una solución" a los políticos.

   Presuntamente, han sido tres jóvenes con estética neonazi los que han intentado quemar a una persona que dormía en la puerta de un local de la ciudad, rociándolo con gasolina.

   Desde HOGAR SÍ se han puesto en contacto con el Fiscal de Delitos de Odio de Barcelona para mostrar su preocupación por estos hechos y solicitar su implicación en la investigación.

   Además, exigen "a los partidos políticos que se posicionen claramente por la solución al sinhogarismo". "Que apuesten de forma decidida por erradicar este problema, ya que es la Generalitat de Cataluña quien tiene las competencias en materia de vivienda y servicios sociales", subrayan.

   En este sentido, añaden que "la mejor garantía de que una persona no se exponga a morir quemada por vivir en la calle es que disponga de un hogar".

   Según datos del Observatorio HATEnto, el 47% de las personas sin hogar afirman haber sufrido, al menos, un incidente o delito de odio y casi un 25% han sufrido agresiones de carácter físico basadas en la intolerancia y el desprecio hacia su situación de exclusión.

   Hogar Sí reclama que el Código Penal reconozca la especial vulnerabilidad que las personas en situación de sinhogarismo tienen frente a delitos basados en la intolerancia y los prejuicios, recogiendo la situación socioeconómica de pobreza y exclusión como una característica a proteger.

Leer más acerca de: