21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 21 de febrero de 2019

    Huérfanos y familias de víctimas de violencia de género celebran la subida "justa" de sus pensiones

    Huérfanos y familias de víctimas de violencia de género celebran la subida "justa" de sus pensiones
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Joaquín Tagar, el promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla que ofrece ayuda a familiares e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género, ha celebrado la aprobación definitiva de la subida de la pensión de orfandad de los hijos de las víctimas, que pasará de los 140 euros a un mínimo de 600 euros.

    "Todos los huérfanos y familias con las que tenemos contacto están encantados de la aprobación de esta ley, que era algo absolutamente justo", ha señalado en declaraciones a Europa Press Joaquín Tagar, viudo de la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto.

    El Fondo de Becas fue creado hace ya tres años, el 19 de febrero de 2016, impulsado por Tagar y gestionado por Fundación Mujeres. Se nutre del apoyo solidario individual y de empresas, sin ayudas públicas, y desde su creación ha tramitado ayudas por valor de más de 61.000 euros.

    La iniciativa lleva años promoviendo la necesidad de que el Estado garantice ayudas para la reparación del daño a estos hijos de las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Según ha recalcado Tagar, "ha costado dos años" que esto se haga posible.

    La lucha empezó el 6 de marzo de 2017, cuando el PSOE impulsó esta proposición de ley que hoy ha finalizado su tramitación parlamentaria. Todos los grupos parlamentarios han apoyado la norma, que incorpora tres enmiendas introducidas por el Senado y ratificadas por la Cámara baja.

    Tagar, que prefiere "olvidar" ya la demora que ha sufrido esta iniciativa, sostiene que "lo importante" es que finalmente haya salido adelante. Eso sí, ha reclamado que el texto se publique "lo antes posible" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor y que "las familias empiecen a recibir esta prestación".

    "Mi mujer siempre lo decía: 'Si no hemos sabido proteger a sus madre, por lo menos hay que proteger a sus hijos'", ha subrayado Tagar a Europa Press. Según ha precisado, el fondo de becas presta apoyo a casi una veintena de familias, que se hacen cargo de 25 huérfanos y huérfanas, de los cuales cinco son mayores de edad y 20 menores de edad.

    MEJORA EN EL ASESORAMIENTO

    Además, recientemente ha puesto en marcha un servicio de atención jurídica a las familias de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas debido a los obstáculos que se encuentran a la hora de hacer todos los trámites.

    En este sentido, ha asegurado que el siguiente paso que el Ministerio de Justicia haga un protocolo de atención a estas víctimas para saber qué pasos seguir. "Nos han llegado casos porque la propia Seguridad Social nos lo ha mandado a nosotros para informar", ha destacado.

    Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha defendido el incremento de estas pensiones de orfandad. "Una mejora necesaria para el sistema general de previsión social y para la reparación del daño de las víctimas de los asesinatos de la violencia de género", ha escrito en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.