24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 10 de enero de 2013

    El IAM destinará este año 13,2 millones a planes de empleo que beneficiarán a más de 41.000 mujeres

    El IAM destinará este año 13,2 millones a planes de empleo que beneficiarán a más de 41.000 mujeres
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncia que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a dedicar en 2013 más de 13,2 millones de euros para el fomento del empleo femenino, lo que supone un incremento del 46 por ciento respecto a lo destinado el año pasado, cuya dotación fue cercana a los 7 millones. Con estos programas, se espera beneficiar de manera directa a más de 41.000 mujeres.

    Díaz ha explicado este jueves en rueda de prensa que el empleo es el "objetivo principal y primordial" del Gobierno andaluz, en el que también existe "una apuesta fundamental en la lucha contra el desempleo femenino". Según ha señalado, las mujeres "suponen el 44 por ciento de las personas activas en Andalucía, pero en cambio representan el 63 por ciento del total de la población desempleada", unas cifras que hacen que el Gobierno andaluz tenga este asunto "como una prioridad".

    En este sentido, ha apuntado que los planes de empleo del IAM tienen "un objetivo muy claro: desarrollar políticas de fomento del empleo que impulsen la presencia de mujeres en el mercado laboral y el apoyo al emprendimiento" y que "también se seguirá trabajando en la promoción de la igualdad en el empleo".

    De los más de 13 millones de euros que se destinarán a este cometido, Díaz ha destacado que 8,7 millones de euros irán dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres. Para ello, continuarán desarrollándose programas como Universem, que se lleva a cabo en colaboración con las universidades andaluzas, "para que las universitarias puedan hacer prácticas empresariales".

    Del mismo modo, se ha referido al programa Cualifica, que forma y emplea a mujeres víctimas de violencia de género y del que ha destacado su "alto grado de inserción laboral, superior al 65 por ciento en toda Andalucía". Asimismo, ha recordado que este programa, desde sus inicios en 1999, ha contado con la colaboración de más de 300 empresas en la inserción laboral de mujeres víctimas violencia de género, lo que ha permitido "esos elevados datos de inserción laboral".

    Por último, también ha citado al programa UNEM, que se realiza colaboración con las corporaciones locales, a través del que se espera atender a casi 30.000 mujeres en la búsqueda de empleo.

    Díaz también ha explicado que habrá una segunda línea de actuación por parte del IAM en materia laboral orientada al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras, a la que se dedicará más de 2,7 millones de euros. Según ha recordado, el pasado año este servicio "asesoró a 1.400 personas, de las que el 95 por ciento eran mujeres, y dio formación a 4.000 más".

    Dentro de esta estrategia, ha subrayado la puesta en marcha de un "servicio de mentorización" para que "empresarias consolidadas y expertas puedan asesorar a nuevas emprendedoras". Igualmente, ha anunciado medidas para reactivar el sector comercial minorista, "un sector con una importante presencia de mujeres" y otro para impulsar la venta por Internet.

    En tercer lugar, "como una estrategia para la igualdad en el empleo", la titular de la Presidencia ha recordado la apuesta del IAM por iniciativas que garanticen la igualdad en las empresas, a las que se destinarán 1,7 millones de euros. Entre ellas, ha citado el Plan de Igualdad de la Junta de Andalucía, en el que se trabajará durante 2013 para que entre en vigor en 2014.

    Asimismo, dentro de esta línea de trabajo, se ha referido a la firma de convenios con los sindicatos UGT y CC.OO. para la implantación y desarrollo de planes de igualdad en las empresas y con las Federaciones de Empresarias y Empresarias de Economía Social (FAME y Fempes), "para la defensa de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, la formación gerencial con perspectiva de género o el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres".

    Finalmente, la consejera ha valorado el impulso que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dará en 2013 a sus programas de formación y empleabilidad femenina, "en unos momentos de crisis económica, que ha afectado especialmente a las mujeres".