21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Iglesias asegura que "en mayo habrá que volver a discutir si tiene sentido dejar a familias vulnerables en la calle"

Iglesias asegura que "en mayo habrá que volver a discutir si tiene sentido dejar a familias vulnerables en la calle"
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, confía en aprobar en el próximo Consejo de Ministros el decreto que pondrá fin a los desahucios sin alternativa habitacional para las familias. Dicho decreto impedirá desahuciar a familias vulnerables hasta el 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma, pero Iglesias ha dejado la puerta abierta a ampliar este plazo.

   "De momento hasta mayo y cuando lleguemos creo que habrá que volver a discutir si tiene sentido dejar en la calle a las familias en situación de vulnerabilidad aunque haya terminado el estado de alarma", ha indicado Iglesias en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. "Mi posición se la puede imaginar", ha añadido al ser preguntado por lo que ocurrirá después del 9 de mayo.

   El ministro ha calificado de "avance histórico, sin precedentes" el decreto que, según ha afirmado, "se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y, si no da tiempo, en el siguiente". Para Iglesias, el acuerdo "es una victoria de la sociedad y de las familias vulnerables del que todos tienen que estar muy satisfechos porque es tomarse en serio la Constitución, que dice que la vivienda es un derecho".

   Para Iglesias, el acuerdo acaba con "una situación "infame" que "estaba produciendo imágenes vergonzosas de madres con niños pequeños expulsadas de la vivienda y dejándoles en la calle en un contexto de estado de alarma".

   Con el nuevo decreto, según el ministro, los Servicios Sociales de la comunidades autónomas tendrán que hacer un informe preceptivo al juez en el caso de una familia en situación de vulnerabilidad que vaya a ser desahuciada para acreditar esa situación. "Así se evitarán desahucios sin alternativa, porque será imprescindible dar una solución habitacional, que no puede ser un polideportivo o un albergue, sino una solución digna", ha añadido.

   Iglesias también ha mencionado la última sentencia del Supremo que "refuerza" el argumento de que "no se puede desahuciar a una familia en situación de vulnerabilidad".