15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Igualdad transformará un antiguo centro de menores de Badajoz en una residencia para mujeres maltratadas

BADAJOZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antiguo centro de menores San Juan Bautista de Badajoz se transformará en un centro de ayuda integral para mujeres maltratadas, cuya construcción será financiada íntegramente por el Ministerio de Igualdad.

Será un centro de "recuperación integral", que contará con espacios de atención de emergencia, de acogida y residencia. "Se trata de ayudar a las mujeres a que puedan tener un proceso de recuperación integral".

Así lo anunció hoy en Mérida la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en una rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con quien repasó los programas que ambas instituciones mantienen en la región.

Explicó que en estos momentos el proyecto está "en desarrollo", por lo que todavía no se conoce su presupuesto total, aunque avanzó que "a priori" el Ministerio de Igualdad ha contemplado una partida inicial de 200.000 euros para 2009, aunque apuntó que será "una ayuda plurianual que irá en función de lo que determine el proyecto".

Así, Bibiana Aído destacó la importancia de construir un centro de este tipo en la capital pacense, ya que se trata de "una iniciativa que responde a los objetivos de la Ley Integral contra la Violencia de Género", en aspectos como la colaboración entre administraciones y la atención a mujeres víctimas de la violencia de género.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura explicó que este centro irá ubicado en el espacio que anteriormente ocupaba el centro de menores San Juan Bautista de Badajoz, "y se están desarrollando los trabajos para definir el proyecto, que será el que dé definitivamente la cuantía".

COTITULARIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

Por otra parte, Bibiana Aído mostró su "preocupación" por la situación en la que se encuentran las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias "y que son invisibles, no tienen reconocimiento ni autonomía económica".

Así, recordó que el Gobierno está elaborando un Real Decreto para desarrollar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, "una reivindicación histórica de las asociaciones y de las organizaciones de mujeres rurales, que se va a hacer efectiva".

Este Real Decreto "reconocerá la labor de las mujeres en el ámbito rural y la correspondiente protección de la Seguridad Social", destacó la ministra de Igualdad, quien resaltó que esta medida "afectará a muchas mujeres extremeñas que viven y trabajan y quieren seguir viviendo y trabajando en el medio rural con plenas garantías".

Y es que, según resaltó la ministra, "el medio rural no puede limitar las oportunidades de las mujeres, justo lo contrario", por eso añadió que el Gobierno tiene la "obligación de dotar de los mecanismos necesarios para aprovechar el talento, la formación y la capacidad de la mitad de la población, de las mujeres, y especialmente en el medio rural", explicó.

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, la ministra de Igualdad resaltó que "son muchos los acuerdos y los convenios" que su departamento mantiene con la Junta de Extremadura, para llevar adelante servicios como las oficinas de emancipación, la oficina transfronteriza o el espacio de creación joven en Cáceres, o en la atención a las víctimas de violencia de género, entre otros.

El presidente de la Junta de Extremadura quiso agradecer la "sensibilidad" que el Gobierno central tiene con Extremadura, con quien mantiene una "magnífica línea de colaboración", y animó a la ministra a seguir trabajando, ya que según aseguró, se ocupa de "un ministerio difícil, caracterizado por la transversalidad".

Y es que, según destacó, la tarea de este departamento es realizar un "ajuste fino de la igualdad", un trabajo que reconoció "complicado" en un ministerio en el que "gran parte de las competencias están transferidas o son compartidas", concluyó.