14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El impacto de la violencia de género en España se cifra en 1.281 millones anuales, según un estudio de la UAH

    Este tipo de violencia supondría alrededor de 27 euros por habitantes y año en el país

    El impacto de la violencia de género en España se cifra en 1.281 millones anuales, según un estudio de la UAH
    Imagen de archivo violencia de género - ARCHIVO

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El impacto de la violencia de género en España se cifra "como mínimo" en unos 1.281 millones de euros anuales, unos 27 por habitante, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Alcalá.

    'El impacto de violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016', promovido por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, analiza en desde distintas perspectivas los múltiples impactos que provoca la violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres que son o han sido sus parejas para estimar los distintos costes tangibles, directos e indirectos.

    Así subraya que estos perjuicios recaen anualmente sobre las víctimas, las administraciones públicas, los empleadores, los familiares y amigos, las asociaciones del tercer sector o la sociedad en general.

    La principal fuente de información a la hora de realizar el estudio ha sido la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 aunque se ha utilizado otro conjunto de estadísticas procedentes de organismos diversos, como la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, el Instituto Nacional de Estadística, el Consejo General del Poder Judicial, entre otros.

    Entre los costes de esta situación se encuentran los laborales o productivos, los sanitarios y también los legales. El estudio evidencia que el sector público es el que soporta el mayor coste, seguido del que asume la propia víctima y, en tercer lugar, el que corre a cuenta de los empleadores.

    Según relata la UAH, La estimación "más conservadora" --derivada fundamentalmente de la violencia física y/o sexual-- arroja un coste de 1.281 millones de euros al año, lo que supone el 0,11 por ciento del PIB anual.

    Contador

    Lo más leído