28 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

Incendios.- El Cabildo de Gran Canaria repuebla con 138.000 plantas las zonas quemadas por los incendios de 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ha repoblado con 138.000 plantas --82.000 en 2008 y 56.000 previstas para todo 2009-- las zonas quemadas por los incendios de 2007 en la isla, según datos de la Corporación insular recogidos por Europa Press.

Además, entre las acciones realizadas con posterioridad a los fuegos de hace 2 veranos se encuentra el acondicionamiento en el Parque Natural de Pilancones, en la Reserva Natural Integral de Inagua y en el Parque Rural del Nublo, la corrección hidrológico forestal en las cuencas de Arguineguín-Ayagaures y en Mogán --donde se continúa trabajando en la actualidad--; y la extracción de pies enteados caídos de forma natural para la restauración de viviendas afectadas por el fuego.

También se ha llevado a cabo un tratamiento selvícola para mejorar la estructura del pinar en cuanto a la resistencia del fuego en las zonas del Mulato, Ñameritas y Cortijo de Inagua; la limpieza de barrancos en el sur; y la recogida de residuos derivados del incendio en los núcleos más aislados del sur de la isla, como pueden ser en los Cercados de Araña, el Barranquillo Andrés o en Ayagaures.

Por otro lado, se ha hecho un seguimiento de la afección del fuego en la masa forestal de Inagua, así como un seguimiento de las especies catalogadas, mientras que se han realizado iniciativas para mejorar el hábitat del Pinzón Azul, además de trabajos de limpieza en palmerales.

Asimismo, en la zona no quemada se programó la limpieza de barrancos con la reducción del matorral y cañaveral, así como la plantación en barrancos para la creación de barreras verdes, más resistentes a la propagación del fuego.

VERANO 2009

Por su parte, el dispositivo humano para la prevención de incendios durante este verano cuenta con 181 personas dependientes del Cabildo y directamente encargadas de tareas de combate del fuego, más otros 500 efectivos que se encargarán especialmente de las tareas preventivas de limpieza de senderos y barrancos. A estos recursos se sumarán un helicóptero, con base en Artenara, que estará hasta final de año, y un segundo helicóptero de refuerzo hasta final de octubre.

Asimismo, como novedad, el Cabildo ha dispuesto dos cámaras de vigilancia (visión normal y por infrarrojos), situadas en Artenara y otra que está previsto desplazar a Montaña de Alsándara, además de la instalación prevista de una tercera en Los Moriscos después del verano.

El Cabildo de Gran Canaria sigue la tendencia general de profesionalizar a los combatientes de incendios, de ahí que la Consejería de Medio Ambiente haya optado este año por contratar externamente a los vigilantes de puntos fijos, 28 en total. El resto de las funciones las asume el personal propio, 134 profesionales, lo que hace un total de 181 efectivos, siete más que el año pasado.