28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 1 de agosto de 2013

    El Gobierno suma 3 medios aéreos más a los activos que luchan contra el fuego de Valdepeñas de la Sierra

    El Gobierno suma 3 medios aéreos más a los activos que luchan contra el fuego de Valdepeñas de la Sierra
    MAGRAMA

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado tres medios aéreos más, que se suman a los 10 que ya estaban actuando a petición de Castilla-La Mancha para controlar el fuego de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara).

    Así, el Ministerio destaca que la "rápida movilización" del dispositivo ha conseguido que junto con los medios de Castilla-La Mancha, "la extinción del incendio esté avanzando de forma positiva".

    De los medios del Estado, en estos momentos trabajan tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), procedentes de las bases de La Iglesuela (Toledo), Lubia (Soria) y Prado de los Esquiladores (Cuenca).

    El miércoles por la tarde, la BRIF de Lubia acudió a la zona para interponerse entre las llamas y la localidad de Tortuero e impedir la salida de las llamas del perímetro agrícola forestal. Los más de cincuenta brigadistas trabajan en primera línea atacando el fuego en aquellas zonas de difícil acceso y evitando los riesgos de que las llamas traspasen los perímetros y afecten a localidades o a zonas forestales de mayor valor ecológico.

    Además, ha contado con la colaboración de los tres helicópteros procedentes de las bases de Plasencia de Cáceres, Plasencia del Monte y Villares de Jadraque (Guadalajara) con helibalde de 4.500 litros, especializados en la extinción de zonas de difícil acceso y que pueden hacer descargas muy precisas sobre los objetivos a extinguir, sobre todo en aquellas zonas de baja accesibilidad, zonas tradicionales y abruptas de matorral desde donde han evitado que el fuego avance hacia zonas de arbolado.

    También operan en la zona nueve aviones anfibios de 5.500 libros, aeronaves de gran capacidad de descarga, que proceden de las bases de Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza.

    Por último, el Gobierno hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la prudencia y el sentido de la responsabilidad para evitar actuaciones que puedan desencadenar tragedias medioambientales que pongan en peligro la vida de las personas.