25 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

Incendios.- Protección Civil alerta por riesgo "elevado" a puntos del centro peninsular, Cataluña, Extremadura y Andalucía

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil alertó hoy por riesgo "especialmente elevado" de que se produzcan incendios forestales a diversos puntos del tercio central de la Península, de Cataluña, Extremadura y a la confluencia oriental de las provincias de Sevilla y Málaga, en Andalucía y recuerda que "los medios estatales, a través de la puesta en marcha de diversos operativos, continúan trabajando en apoyo a las comunidades afectadas".

Así, señaló que, durante el día de hoy y sobre todo mañana, se mantiene la alerta por fuegos en Castilla y León, entre las provincias de Orense, Zamora y León; en Soria, Segovia, Ávila, el sur de Burgos y en el sureste de Salamanca. En esta línea, apuntó que actualmente varios helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) trabajan en las zonas de Boca de Huérgano y Brazuelo (León).

Igualmente, avisó de la probabilidad de focos a las provincias de Cuenca y Albacete en Castilla-La Mancha; Navarra, sur de Teruel, noroeste de Huesca y en la zona mediterránea, a puntos del este de Barcelona, del oeste de Castellón y Valencia y del noroeste de Murcia. Por su parte, la confluencia oriental de Cáceres y Badajoz también presenta riesgos.

En este sentido, informó de que ayer los medios de asistencia del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "colaboraron con las zonas afectadas por el fuego en la extinción de hasta doce incendios en nueve provincias del territorio peninsular y realizaron más de 66 horas de vuelo". Además, subrayó que el Ministerio del Interior y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios y preventivas de vigilancia".

PIDE COLABORACIÓN CIUDADANA

Por otra parte, recordó "la necesidad de adoptar una serie de medidas de prevención ante el riesgo de incendios" y demandó la colaboración ciudadana como pieza "esencial" para evitarlos. Asimismo, pidió a todos los ciudadanos que "extremen las precauciones", sobre todo en las zonas con alertas y presten atención a los avisos de las autoridades.

Finalmente, Protección Civil enumeró una serie de recomendaciones para prevenir los desastres forestales como, evitar encender fuegos u hogueras en el monte y en los terrenos próximos; estar atentos a la quema controlada de rastrojos en el campo, cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, no acampar en zonas desautorizadas e informarse de la situación meteorológicas de los lugares a los que se vaya a viajar.