9 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

La Inspección de Trabajo realizó 37.000 actuaciones entre 2012 y 2017 sobre igualdad salarial

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes en el Senado que la Inspección de Trabajo realizó "más de 37.000 actuaciones para vigilar la igualdad retributiva" entre 2012 y 2017, cuando subió así "de media anual un 8%" esta actividad "y un 60% respecto a 2016".

Son algunas de las cifras que ha repasado en el Pleno del Senado, interpelada por la senadora socialista Laura Berja ante "el desastre de cifras" y "la movilización de miles de mujeres pidiendo igualdad en el empleo y los salarios" por la persistencia de una brecha salarial de género en España que "se ve agravada", en su opinión, por "las políticas del PP".

La ministra, tras asegurar que la brecha salarial, situada en un 14,9% menos por hora bruta, ha apuntado además que el 5% de las comunicaciones anónimas recibidas por el buzón de fraude laboral que desde 2013 gestiona su departamento tuvieron que ver con desigualdad retributiva, aunque no ha precisado cuántas informaciones se recibieron en total.

"Se persiguen las conductas fraudulentas y se sancionan con independencia y profesionalidad por los inspectores y subinspectores de trabajo", ha asegurado.

Báñez ha incidido durante su intervención en que la brecha salarial en España está "en mínimos históricos" --un 14,9% de diferencia retributiva por hora bruta entre hombres y mujeres-- mientras el empleo femenino está en máximos: "Hoy hay más mujeres trabajando que nunca en la historia, con 8,5 millones de trabajadoras".

"Se persiguen las conductas fraudulentas y se sancionan con independencia y profesionalidad por los inspectores y subinspectores de Trabajo. Garantizamos que se aplique la ley y seguimos dialogando con interlocutores sociales y ahí esperamos al PSOE, no para que venga aquí a dar lecciones, sino para que sea constructivo y sume por las mujeres", ha dicho la ministra.

Para leer más