2 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

El Instituto de la Mujer exige retractación a un diario digital por una información sobre la policía muerta en Vigo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha exigido al diario 'Alerta Digital' una retractación pública por la publicación de la noticia titulada 'El asesinato de María Lage en Vigo, consecuencia de la feminización de las funciones militares y policiales'. El periódico ha terminado retirando el texto "en atención a la sensibilidad demostrada".

La agente policial Vanessa María Lage, de 36 años, falleció el pasado viernes tras un tiroteo en una entidad bancaria en Vigo. A pesar de haber sido atendida por efectivos sanitarios y llegar a ser reanimada, falleció posteriormente en el quirófano tras ser trasladada a un hospital.

A juicio del Instituto de la Mujer, las afirmaciones que se vierten en el texto de la noticia constituyen "un absoluto agravio para las profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que desempeñan su función con un alto grado de cualificación y eficacia, equivalente al de sus colegas varones y que arriesgan su vida en todo tipo de misiones y operaciones".

"El texto representa una absoluta falta de rigor y de ética periodística, llegando a insinuar una exculpación del culpable al utilizar expresiones como 'hacerse matar'", señala este organismo.

En este sentido, asegura que las opiniones vertidas en el diario no pueden ampararse bajo la libertad de expresión ya que "atentan contra la verdad, los derechos y la dignidad de las mujeres y contra la incuestionable profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La noticia, que ha circulado por las redes sociales entre fuertes críticas, ya no es accesible, si bien varias capturas de pantalla recogen parte del texto. En la noticia se hablaba, entre otras cosas, de que "la vida real no es un sueño" y se preguntaba: '¿Qué hacía esa mujer con una pistola en la cadera jugando en lugar de estar educando a uno o varios niños europeos?'.

No obstante, al intentar acceder ya a la noticia, los internautas se encuentran con un texto de disculpa. "En atención a la sensibilidad demostrada sobre la noticia referida al vil asesinato de la heroica policía en el atraco de Vigo, y reiterando nuestro dolor por su pérdida y nuestras condolencias a su familia, AD procede a retirar la noticia", señala el link.