11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Irene Montero coincide con CCOO y UGT en la necesidad de medidas para que la pandemia no acentúe la brecha de género

Irene Montero coincide con CCOO y UGT en la necesidad de medidas para que la pandemia no acentúe la brecha de género
Irene Montero,ministra de Igualdad, se reúne con responsables de CCOO y UGT - MINISTERIO DE IGUALDAD
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, coincide con los sindicatos CCOO y UGT en la necesidad de implantar medidas para que la crisis por la pandemia de coronavirus "no acentúe la brecha de género en el mercado laboral".

   Montero se ha reunido de forma telemática este jueves, 28 de mayo, con los responsables de los sindicatos CCOO y UGT. Por parte de CCOO han asistido a la reunión su secretario general, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco; y por parte de UGT han sido su secretario general, Pepe Álvarez, la vicepresidenta general, Cristina Antoñanzas, y la secretaria confederal, Adela Carrió.

   Según ha informado el Ministerio de Igualdad, tanto Irene Montero como los secretarios generales de los sindicatos han coincidido en que, desde el inicio de la pandemia con el confinamiento y, a medida que avanza la desescalada, hay cada vez más mujeres que se encuentran en la disyuntiva de elegir entre acortar la jornada laboral o incluso renunciar a su trabajo para hacer frente a los cuidados. Ya sea porque tienen que cuidar a sus hijos o hijas, o a personas mayores, y no pueden por ello incorporarse a su trabajo habitual.

   Así, tanto UGT como CCOO le han trasladado a la ministra de Igualdad que los datos indican que son las mujeres las que están pidiendo la reducción de jornada o excedencias en sus puestos de trabajo para cuidar, lo que pone en el foco la necesidad de potenciar la conciliación corresponsable mediante medidas como la flexibilidad horaria o adaptación de la jornada para que los salarios y cotizaciones no se vean reducidos.

   En concreto, UGT y CCOO han señalado a la ministra de Igualdad la necesidad de regular el teletrabajo en el marco del diálogo social, ya que aunque en algunos casos pueda ser una medida de conciliación, no puede suponer el incremento de horas de trabajo y la falta de desconexión. Además han recalcado que con el contexto actual muchos padres y madres cuidan de sus hijos e hijas durante su jornada laboral en casa debido al confinamiento.

   Asimismo, Montero ha compartido con los representantes sindicales la necesidad de que esta crisis "no acentúe aún más la brecha de género en el mercado laboral" por lo que el Gobierno es consciente de que las medidas que se lleven a cabo para salir de esta crisis sanitaria, social y económica deben contar con perspectiva de género.

    Por ello, la ministra de Igualdad ha destacado que el programa de Gobierno, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, cobra "más sentido que nunca". También otras medidas como los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles que aparecen en el acuerdo de coalición.

   "Somos conscientes de que desde el marco de diálogo social se han trabajado medidas para sostener la vida como el 'Programa Me Cuida', pero hay que seguir caminando para ampliar las medidas", ha apuntado Montero. En este sentido, la ministra de Igualdad ha puesto énfasis en la atención de las familias monoparentales, encabezadas en su gran mayoría por mujeres.

   Durante la reunión también se ha tratado la preocupación por la violencia machista y, en concreto, por los casos de acoso laboral que tal y como han explicado los sindicatos "siguen existiendo durante el confinamiento".

   Así, se ha convenido reforzar la formación en igualdad y violencia machista para que desde las propias organizaciones sindicales puedan ayudar y tener una respuesta para aquellas trabajadoras víctimas de acoso en el trabajo o violencia de género, según ha informado el Ministerio.

   Con respecto al colectivo LGTBI, también han considerado que se debe reforzar su acceso al mercado laboral, ya que es un colectivo vulnerable que en muchas ocasiones tiene dificultades para acceder de manera igualitaria a puestos de trabajo. Por ello, se establecerá un diálogo fluido de trabajo con la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del ministerio de Igualdad.

   Finalmente, las reuniones han concluido con la idea común de reforzar los encuentros y los equipos de trabajo entre el ministerio de Igualdad y los dos sindicatos, ya que, tal y como han expresado UGT Y CCOO, "las políticas de igualdad son transversales" y afectan a muchos ámbitos claves para el sostenimiento de la vida.