Publicado 03/04/2020 13:50

Irene Montero dice que ONU Mujeres ha pedido a España su plan contra la violencia de género por si sirve a otros países

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de libertad sexual y reformar educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de libertad sexual y reformar educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, ha pedido a España su plan de contingencia contra la violencia de género aprobado durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus porque puede servir como "ejemplo" a otros países.

   Así lo ha señalado Montero durante una entrevistada en Planta Baixa de TV3, recogida por Europa Press. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

   Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 mediante el que desarrolla medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas de esta crisis sanitaria en las vidas de las víctimas de violencia de género, ya que muchas se ven obligadas a permanecer confinadas junto con sus agresores.

   También se ha aprobado un real decreto para declarar como esenciales los servicios de atención a víctimas de la violencia de género y de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Entre otras cosas, el Gobierno garantizará alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia machista a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

   Las víctimas de la violencia machista, tal y como ha incidido Montero, incluso en situación de confinamiento, pueden salir de casa para denunciar su situación de maltrato en caso de emergencia. "Que salgan de casa, que no les va a pasar nada, y que pidan ayuda a las autoridades --ha dicho-- Si no puede llamar al 016 o al 112, que salga a la calle y pida ayuda".

   Preguntada si su departamento baraja adoptar más medidas si se alarga el Estado de Alarma, Montero ha dicho que se hará "lo que sea necesario". Según ha afirmado, el contacto con los consejeros autonómicos del ramo es "directo" y el Ministerio está "abierto a ideas". "Haremos lo que sea necesario y lo que esté en nuestras manos", ha asegurado.