6 de abril de 2020
9 de enero de 2008

IU-ICV censura que el Gobierno "presuma" de los inmigrantes repatriados y tacha su balance de "triunfalista"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, criticó hoy que el Gobierno "presuma" de la cantidad de inmigrantes que expulsa y repatría a sus países de origen, y calificó el balance realizado esta mañana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la lucha contra la inmigración clandestina de "triunfalista".

En declaraciones a Europa Press, el representante de IU-ICV lamentó que "el principal discurso del Gobierno en su balance sea el número de inmigrantes que ha expulsado". Del mismo modo, instó al Ejecutivo socialista a contar los beneficios de la inmigración "en vez de entrar en una especie de competición con Nicolas Sarkozy sobre quién expulsa más inmigrantes".

Además, exigió al Gobierno que establezca "canales estables de entrada" en España y "canales estables de regularización", lo que, en opinión del ecosocialista, evitaría tener que hacer "regularizaciones extraordinarias".

Igualmente, quiso destacar que "la inmensa mayoría de la inmigración irregular no entra por Canarias sino por el aeropuerto de Barajas". Asimismo, agregó que el principal reto de España es "la integración, que implica garantizar que los inmigrantes tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos que los españoles".

Por último, criticó la falta de consenso entre las formaciones políticas en torno al fenómeno de la inmigración y que este asunto sea utilizado "como arma electoral"