19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 21 de marzo de 2018

    IU propone en el Congreso que el Gobierno financie las obras de accesibilidad en el marco del Plan Vivienda 2018-2020

    MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

    IU ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley en la que propone una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para "eliminar trabas" para el acceso a obras de accesibilidad en edificios de vivienda y exigir al Gobierno que financie estas modificaciones a través de unas ayudas en el marco del Plan Vivienda 2018-2020.

    Según ha explicado el presidente de la Comisión de Energía, el diputado de IU Ricardo Sixto, este texto recoge tres cambios "significativos" en relación a la actual legislación. El primero es bajar a un tercio el régimen de mayoría solicitada a las comunidades de vecinos para aprobar la instalación de ascensores y otras obras de mejora para mejorar la accesibilidad.

    Esta rebaja, según ha señalado Sixto, se corresponde con las exigencias que se recogen en la ley para otro tipo de instalaciones, como son las relacionadas con las telecomunicaciones.

    En segundo lugar, IU pide modificar la obligatoriedad de realizar obras de accesibilidad. Según ha indicado el diputado, la normativa ha ido modificándose en este sentido desde 1999, cuando se exigía una mayoría absoluta de propietarios para tomar estas decisiones, hasta 2011, en el que se recoge la obligatoriedad de realizar las obras siempre, siempre que no supongan más de 12 mensualidades de los gastos comunes.

    "Nosotros queremos eliminar esta última exigencia", ha explicado en rueda de prensa en el Congreso. Así, el texto registrado apunta que tendrá carácter obligatorio y no requerirán acuerdo previo de la Junta de Propietarios las actuaciones que "resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal" requeridos por propietarios con discapacidad o mayores de 70 años.

    Y como tercera medida, IU sugiere medidas para financiar estas obras. En concreto, se recoge que el Gobierno debe establecer "una línea especial de ayudas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2020 para propietarios de viviendas de tipología residencial que tengan una capacidad económica reducida y estén obligados a obras y actuaciones que resulten necesarias en materia de accesibilidad, según lo dispuesto por Ley.

    ESPAÑA "SUSPENDE" EN ACCESIBILIDAD

    La también diputada de IU, Isabel Salud, ha insistido en que esta iniciativa "pretende facilitar la accesibilidad universal" para las personas con diversidad funcional en las viviendas del país, cumpliendo, además, con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ratificado por España.

    En este sentido, Salud ha declarado que "España, en estos momentos, suspende en accesibilidad" y no llega "al 1 por ciento de viviendas accesibles del total, tanto si tenemos en cuenta de la calle al portal como del portal hacia dentro".

    Para leer más