23 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

Japón doblará la ayuda económica a África de aquí a 2012 para optar al Consejo de Seguridad de la ONU

TOKIO, 20 May. (Reuters/EP) -

Japón prevé doblar la ayuda externa a los países africanos para el año 2012 con el objetivo de estrechar lazos con África y ganar apoyos en su intento de obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según confirmaron hoy fuentes del Gobierno.

Japón, que acogerá la cuarta ronda de la Conferencia de Tokio sobre el desarrollo de África (TICAD por sus siglas en inglés) del 28 al 30 de mayo, quiere hacer frente a la creciente expansión de China e India para obtener recursos naturales y minerales que abundan en ciertos países del continente africano.

Tokio tiene el objetivo de incrementar su ayuda económica a los países africanos hasta los 200.000 millones de yenes (1.300 millones de euros) en 2012, el doble que la cantidad destinada para este concepto en 2007, según informó el secretario jefe del Gabinete, Nobutaka Machimura en una rueda de prensa. Esta cantidad incluye préstamos y subvenciones pero no la condonación de la deuda, aseguró un funcionario del Ministerio de Economía.

Machimura dijo además que la ayuda es necesaria para ayudar a los africanos a solucionar problemas como la pobreza y las enfermedades. "Además, Japón ha estado reiterando que quiere obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y le gustaría construir unas relaciones más cercanas con África en este sentido", aseguró, resaltando también la importancia para Japón de trabajar estrechamente con los países africanos en el comercio de recursos escasos.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunciará los detalles de la ayuda en la Conferencia de Tokio para que su iniciativa pueda ser escuchada y valorada por los representantes de las 52 naciones africanas y por los miembros de organizaciones internacionales que acuden a la cita.