20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 28 de septiembre de 2015

    Javier Dies Llovera comparece mañana ante el Congreso para ser nombrado consejero del CSN

    Javier Dies Llovera comparece mañana ante el Congreso para ser nombrado consejero del CSN
    IBERDROLA

    MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El catedrático Javier Dies Llovera podría ser nombrado mañana nuevo consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a propuesta del Gobierno y en sustitución de Antonio Gurguí que fue propuesto por CiU, quien el pasado mes de marzo cumplió el máximo de seis años de periodo máximo como consejero en el regulador atómico.

    Así, Dies comparecerá mañana ante la Comisión de Industria, Energía y Comercio donde se aceptará o vetará su nombramiento. Además, en la misma comisión se expondrá a dictamen la idoneidad o conflicto de intereses del consejero propuesto. En caso de no ser elegido mañana, su nombramiento se retrasaría en torno a un mes.

    Según han explicado a Europa Press fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, el consejero Gurguí cumplió seis años en el cargo el pasado mes de marzo, pero se otorga un plazo de prórroga de seis meses en aras de facilitar la sustitución. Su propuesta de nombramiento fue aprobada el pasado 11 de septiembre por el Consejo de Ministros.

    De aprobarse su nombramiento, la representación de fuerzas políticas del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear quedaría modificada. El pleno es independiente y rinde cuentas al Parlamento, sin embargo, los consejeros son propuestos por distintos grupos parlamentarios.

    Así, el pleno, compuesto por el presidente y cuatro consejeros, se quedaría sin consejero propuesto por CiU y pasaría a estar compuesto por dos del PSOE (Cristina Narbona y Rosario Velasco) y dos del PP (Fernando Castelló y Díes Llovera) a lo que se suma el presidente del regulador, Fernando Martí Scharfhausen, ex secretario de Estado de Energía en esta legislatura.

    Javier Dies Llovera nació el 14 de julio de 1962 en Lérida y es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, es catedrático de Ingeniería Nuclear en la Universidad Politécnica de Cataluña en el Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, donde dirigió la Sección de Ingeniería Nuclear. En la actualidad es vicepresidente de la European Nuclear Education Network.

    Además, en la comisión, el secretario de Estado de Energía informará a los diputados de la situación de la actualización y revisión del Plan General de Residuos Radiactivos, que recoge las estrategias y actividades a realizar en España en relación con estos residuos, el desmantelamiento de las instalaciones y su estudio económico financiero.

    En la actualidad, España se rige por el sexto plan de residuos radiactivos elaborado por la Empresa Estatal de Residuos (ENRESA). El documento se revisa y actualiza periódica. El sexto Plan General de Residuos Radiactivos fue aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de junio de 2006.

    Para leer más