16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 14 de marzo de 2019

    La JEC se replantea la instrucción que permite a los partidos señalar a votantes con discapacidad

    La JEC se replantea la instrucción que permite a los partidos señalar a votantes con discapacidad
    CONGRESO - ARCHIVO

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Junta Electoral Central (JEC) se va a replantear su instrucción sobre la aplicación de la reforma del voto de personas con discapacidad y estudiará eliminar el punto que permite a apoderados e interventores de los partidos registrar en el acta los DNI de aquellos electores que, a su juicio, no estén ejerciendo su derecho de forma consciente, libre y voluntariamente.

    Así lo ha señalado a Europa Press el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Iñigo Alli, impulsor de aquella reforma que garantizará el voto a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual, que este jueves se ha reunido con letrados que han asesorado a JEC sobre este tema y que van a proponer al órgano arbitral que precise su instrucción.

    Tras conocer su instrucción, Iñigo Alli envió una carta a la JEC pidiendo que se reconsiderara esta medida porque, a su juicio, "contradice el espíritu" de la reforma que se llevó a cabo en el Congreso al crear una "lista negra" de votantes, algo que, a su juicio, genera una división entre "ciudadanos de primera y de segunda" en el país.

    BUSCABA GARANTÍAS

    Según ha explicado el diputado de UPN, la intención de los letrados es eliminar esa parte del texto de la instrucción, de forma que los apoderados e interventores no puedan señalar con el DNI a las personas con discapacidad cuyo voto cuestionen y, simplemente, quede recogido que los electores de este colectivo van a poder votar en cualquier caso.

    "Me quedo tranquilo, estoy contento", ha asegurado Alli tras el encuentro. Tambien tiene claro que las intenciones de la JEC no eran, en ningún caso, la estigmatización del colectivo, tal y como le ha trasladado el letrado en el encuentro, sino "todo lo contrario", el "garantizar" que se cumplía con la nueva normativa.