24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Jiménez repasa con su homólogo palestino el proceso de paz y la cooperación española con los territorios

Según Exteriores, el deseo del Gobierno es reforzar los "estrechos lazos que unen a los dos países"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha entrevistado este lunes con su homólogo palestino, Riad Malki, con quien, además de abordar la situación actual del proceso de paz, ha repasado las "intensas relaciones de cooperación" entre España y la Autoridad Palestina, según ha informado Exteriores en un comunicado.

El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Viana y al que ha seguido un desayuno de trabajo de ambas delegaciones, "ha permitido a ambos analizar temas de interés común en los planos político, económico y de cooperación" con vistas a "continuar ampliando y reforzando los estrechos lazos que unen a los dos países".

Jiménez ha trasladado a Malki, en el primer encuentro entre ambos desde que asumió el cargo en octubre, su "firme convencimiento de que ambos pueden continuar con el gran trabajo que se viene haciendo desde hace años por estrechar los vínculos existentes y apoyar los esfuerzos de la Autoridad Palestina (ANP) para construir el futuro Estado palestino".

Esto ha quedado plasmado, según Exteriores, en las continuas visitas de alto nivel que se han producido, la celebración de la I Reunión de Alto Nivel España-ANP el pasado día 7 de septiembre --entre el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- y la elevación del estatuto de la representación palestina en Madrid.

Asimismo, han repasado "las intensas relaciones de cooperación entre España y la Autoridad Palestina. España, ha recordado Jiménez, es el segundo mayor donante de la UE a la ANP y uno de los mayores donantes a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El Gobierno español tiene un compromiso "muy significativo" con los palestinos "con el objetivo global de crear un Estado palestino viable", precisa el comunicado.

Por último, Jiménez se ha interesado por la opinión de las autoridades palestinas respecto al estado actual del proceso de paz en Oriente Próximo y ha trasladado a Malki el compromiso de España de colaborar, en el marco de los esfuerzos realizados por la UE, Estados Unidos y el Cuarteto, en la aplicación de la solución de dos estados como único camino para alcanzar una paz global, sostenible y duradera.