18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    La jueza Gemma Gallego, representante de España en el Consejo de Europa

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    La jueza Gemma Gallego, designada vocal del Consejo General del Poder Judicial por el PP en 2008 y recientemente ascendida a magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, ha sido nombrada por el Gobierno como representante española ante el GREVIO, el grupo de expertos recién creado en el seno del Consejo de Europa para velar por la erradicación de la violencia de género en los Estados parte.

    Siendo magistrada en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid anuló la imputación por falsedad que había dictado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre tres peritos que en un informe vincularon a ETA con el 11-M a partir de la detección de ácido bórico en unos registros. Absolvió a los peritos y sentó en el banquillo a varios mandos de policía científica que habían participado en el caso, aunque en 2008 fueron finalmente absueltos.

    Gallego, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (conservadores) y recién llegada a la Audiencia Provincial, pasa ahora a formar parte de los diez miembros del GREVIO del Consejo de Europa que monitorizarán el cumplimiento del Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

    La selección del GREVIO ha corrido a cargo de los primeros 15 países que ratificaron aquel gran acuerdo, conocido como la Convención de Estambul, constituyendo así el Comité de Partes que contemplaba crear y que hasta ahora, no había visto la luz. Según explica el Consejo de Europa, la implicación de los propios Estados garantiza que las recomendaciones del Grupo sean tenidas en cuenta.

    El GREVIO monitorizará la situación en cada país a partir tanto de su información oficial como de la perspectiva que aporten las distintas ONG que trabajan en el área de lucha contra la violencia. A partir de estos datos elaborará exámenes periódicos y podrá emitir recomendaciones concretas para cada país. Su primera reunión tendrá lugar en otoño.

    "El auténtico examen --de la puesta en marcha de la Convención-- empieza ahora", apunta la secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, para incidir en que el trabajo de los recién nombrados "será crucial".

    Junto a Gemma Gallego formarán parte del grupo Feride Acar (Turquía), Biljana Brankovic (Serbia), Francoise Brié (Francia), Helena Maria Carvallho Martins Leitao (Portugal), Simona Lanzoni (Italia), Rosa Logar (Austria), Iris Luarasi (Albania), Marceline Naudi (Malta) y Vesna Ratkovic (Montenegro).