28 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

La Junta de Andalucía aumenta en un 50 por ciento las ayudas para programas de atención a mayores, respecto a 2006

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social subvencionó durante el presente año con 1,76 millones de euros la realización de 27 programas de atención a las personas mayores, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a las ayudas del 2006.

En un comunicado, el departamento del ramo informó de que las iniciativas respaldadas por la Junta fueron desarrolladas por 16 entidades sociales y beneficiaron aproximadamente a 330.000 ancianos.

Entre las actuaciones subvencionadas en 2007, destacan los programas de apoyo a cuidadores de personas mayores que han llevado a cabo la Cruz Roja de Andalucía y la Fundación Gerón.

También se han financiado iniciativas de la Fundación Jorge Queraltó y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) orientadas a la preparación de las personas mayores para una jubilación y un envejecimiento activo, así como a la promoción de la autonomía personal para evitar una situación de dependencia.

De igual modo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social subvencionó, a través de las asociaciones de familiares, diversos programas destinados a las personas con alzheimer. Entre estas iniciativas se encuentran cursos de formación para cuidadores y la organización de talleres para que las personas con alzheimer ejerciten las capacidades intelectuales y mantengan el mayor tiempo posible sus facultades mentales.

Por otra parte, las ayudas de la Junta han permitido la consolidación del tejido asociativo de la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía (FOAM), entidad que, además, ha realizado programas de información y asesoramiento para este colectivo.

Además, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha colaborado económicamente con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, institución académica que ha desarrollado líneas de investigación en materia de dependencia.