25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Junta asegura que nunca se ha planteado hacer centros en Marruecos para trasladar a los menores que hay en Andalucía

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, señaló hoy que el Gobierno andaluz nunca se ha planteado la construcción de centros de menores en Marruecos con el fin de trasladar a los menores que hay en Andalucía, sino que el proyecto de los nuevos centros en el país del norte de África --enmarcado en la cooperación que se articula a través del Plan de desarrollo transfronterizo-- y la atención a los chicos marroquíes que llegan a la comunidad andaluza son "complementarios".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Navarro explicó que la Junta lleva desarrollando desde hace muchos años proyectos de cooperación con Marruecos y que nunca se ha planteado "que se hagan centros en ese país para trasladar a los menores que están en Andalucía".

En este sentido, precisó que los centros que se pretenden construir en Marruecos tienen como objetivo que los menores de ese país reciban la atención y la formación "necesaria al lado de sus familiares" y no se vean obligados a embarcarse en unos viajes hacia el sur de Europa que sólo les lleva a la "miseria".

Ese proyecto, según dijo, no es incompatible en modo alguno con lo que se está haciendo ahora en Andalucía, donde la situación de los centros de menores, según apuntó, "no tiene nada que ver con la de hace año y medio", mientras apuntó que la mayor preocupación se plantea ante las llegas masivas de menores.

En opinión de la consejera, lo ideal "no es que todos los menores vengan aquí, sino que en su país cuenten con unas condiciones mínimas para poder permanecer con sus familias". En cualquier caso, Navarro recalcó que la administración andaluza pondrá todos los recursos necesarios que garanticen una atención adecuada a los menores que llegan a la comunidad andaluza.

Respecto a las críticas que ha lanzado el PP, que ha pedido un centro de menores nuevo por provincia andaluza, Navarro, reclamó a los populares que digan en qué ciudades proponen que se se construyan, en vistas de las "serias dificultades" que existen con algunos centros que están funcionando en municipios gobernados por el Partido Popular.

Advirtió a los populares, a los que reclamó que sean un "poco más coherentes", de que cuando esos chicos llegan a Andalucía hay que atenderlos como lo que son, menores, y no como extranjeros.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó que el proyecto sobre la construcción de centros en Marruecos es algo "ligado a la cooperación", ante lo que, según expresó, espera y desea que el PP "no esté en contra porque sus dirigentes caen en contradicciones diarias".