26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 15 de enero de 2015

    Justicia abierta a revisar la elevación del consentimiento sexual a 16 años tras tacharlo el PSOE y UPyD de desmesurado

    Justicia abierta a revisar la elevación del consentimiento sexual a 16 años tras tacharlo el PSOE y UPyD de desmesurado
    EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Justicia "está abierto a alcanzar acuerdos" a la hora de revisar la propuesta de elevar la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 años actuales hasta los 16 en la reforma del Código Penal, después de que varios grupos de la oposición en el Congreso denunciaran vía enmienda que es "desmesurado" que ésta se establezca en los 16 cuando el Código Civil fija en los 14 la edad mínima para contraer matrimonio, siempre y cuando exista autorización judicial.

    Así lo ha confirmado durante el debate de la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Justicia, Vicente Ferrer, quien ha señalado que "de manera cautelar" se van a rechazar las enmiendas de la oposición que plantean aumentar la edad de consentimiento sexual, pero no hasta los 16 como proponía el Gobierno.

    "Si se aprueba el Código Penal se pasa de los 13 a los 16 la edad para el consentimiento. Sin embargo, en el Código Civil está previsto que se pueda casar una niña con 14 años. ¿Qué pasa que hasta los 16 años hay que ser amiguitos o si estás casado estás exento del Código Penal? ¿Cada vez que quieras establecer una relación sexual con tu marido pides permiso a un juez? ¿Van a poner un artículo? Si no dice nada será un delito. Por debajo de 16 es delito. A partir de 14 te puedes casar. No hay coherencia y no tiene sentido", ha avisado la líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención.

    Desde el PSOE, Soraya Rodríguez, ha solicitado que se eleve de los 13 años actuales la edad de consentimiento sexual, pero no hasta los 16, además de que se contemple una "específica protección" para los adolescentes de 14 a 15 años en caso de que mantengan relaciones con personas que superan su edad hasta en cuatro años y se constate que el consentimiento es libre.

    Así, ambas han solicitado al Grupo Popular esta tarde en la Comisión de Justicia que revise esta cuestión ante los problemas que pueda ocasionar.

    Ferrer, por su parte, ha recordado que aún queda tiempo para la tramitación de esta reforma, ya que mañana continúa su debate en la Cámara Baja, la semana que viene se tratará en el Pleno extraordinario del Congreso, además de debatirse próximamente en el Senado.