25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Kenia comienza una campaña de captura y traslado de zebras y ñúes para alimentar a los leones y hienas del sur

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades medioambientales de Kenia pretenden capturar y trasladar a cerca de 7.000 zebras y ñúes al Parque Nacional de Amboseli (sur del país) para alimentar a los leones y hienas, cuyas poblaciones se han visto seriamente afectadas por la peor sequía registrada en 26 años, informó hoy jueves el Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS, en sus siglas en inglés).

    La campaña se desarrollará entre marzo y junio en este parque y en otros situados en el sur de Kenia. Amboseli es un refugio para las especies durante la estación seca. De hecho, miles de ejemplares herbívoros se desplazan hasta aquí cuando cesan las lluvias.

    La severa sequía del año pasado derivó en una sobrexplotación de los pastos y se cree que el 60 por ciento de las zebras y los ñúes murieron. Por ello, ahora el equilibrio entre depredadores y presas se ve comprometido.

    Ambas especies son las presas preferidas de leones y hienas, animales que están atacando el ganado de las comunidades que habitan las inmediaciones de la zona. Con la sequía, los pastores han perdido más del 80 por ciento de sus cabezas de ganado.

    Personal del KWS ha organizado 18 reuniones con habitantes de la zona para detallarles sus planes. La agencia pretende además tomar medidas para proteger y fomentar el sector ganadero.

    Las autoridades kenianas temen que la muerte de los leones y las disputas sobre las campañas medioambientales puedan afectar negativamente al turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos del país.

    Esta campaña se incluye en una estrategia más amplia ideada por el KWS para la conservación de las poblaciones de leones, guepardos, hienas manchadas y rayadas y perros salvajes africanos. Más adelante se lanzará otra campaña centrada en el leopardo.