28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Lasquetty dice que Madrid es la región española que más aporta a sus ayuntamientos para integración de los inmigrantes

Firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Torrelodones para desarrollar iniciativas a favor de la integración

PINTO/ TORRELODONES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid es la región española que más aporta a los ayuntamientos para el desarrollo de sus planes locales de integración de inmigrantes.

Lasquetty señaló que este año el Gobierno regional destina un total de 16,9 millones de euros para este cometido mediante convenios directos con las entidades locales "y cerca de 2 millones de euros para la subvención de proyectos de acogida e integración mediante distintas convocatorias". Afirmó además que otras comunidades "sólo apoyan a los grandes ayuntamientos, cuando Madrid lo hace a todos y cada uno de los municipios, sean grandes o pequeños".

Lasquetty firmó esta mañana un convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, para desarrollar iniciativas de acogida, participación e integración de los inmigrantes que residen en estas localidades, de la que forman parte Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal

El acuerda en la mancomunidad de Torrelodones tiene un valor total de 142.507 euros, de los que el Gobierno regional aporta 109.051 euros, es decir, el 76 por ciento, "un aumento del 5 por ciento en relación a 2007"; y el municipio aporta el resto --33.456 euros--.

Los programas que contempla el convenio están dirigidos a los 6.798 inmigrantes que residen en los cuatro municipios de la Mancomunidad THAM. Alpedrete cuenta con 1.782 residentes extranjeros; Hoyo de Manzanares, con 1.202 personas inmigrantes; Moralzarzal, con 1.494; y Torrelodones, con 2.320. De ellos, la mayoría provienen de países como Marruecos (15,05 por ciento), Bulgaria (11,59), Rumanía (9,47), Bolivia (6,96), Colombia (6,57) y Ecuador (5,69 por ciento).

EL EMPLEO COMO HERRAMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN

Entre las iniciativas que se desarrollarán este año, Lasquetty aseguró que se incluyen programas para la integración a través de la formación ocupacional, la orientación y búsqueda de empleo, a las que la entidad local destinará al menos un 25 por ciento de la cuantía asignada.

Entre las medidas, destacó el Club de empleo para población inmigrante, con el que pretende facilitar a los usuarios el aprendizaje y entrenamiento de las diversas técnicas de búsqueda de empleo y los medios para establecer contacto con las posibles fuentes de trabajo. De igual forma, se realizarán talleres sociolaborales, principalmente en el sector de la hostelería con módulos de cocina y camarero, además de un módulo de ayudante de geriatría.

Asimismo, se realizarán programas socioeducativos de sensibilización y prevención del racismo y la xenofobia en el aula, dirigidos a alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato, como el taller de diversidad cultural 'Mézclate conmigo'.

Otro programa va dirigido a los jóvenes entre 12 y 18 años para prevenir la exclusión social de menores de origen extranjero, mediante el análisis de la población adolescente en la mancomunidad THAM; intervenciones grupales en los institutos educativos; reuniones y coordinación con agentes sociales implicados en la vida de los jóvenes; intervenciones individuales; encuentros y actividades de ocio alternativo nocturno y de fin de semana.

Además, se realizarán programas de acogida, atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, con actividades como las sesiones de orientación con el objetivo de brindar al inmigrante la información necesaria sobre el nuevo lugar de residencia, así como el apoyo económico puntual acompañado de intervención social para las familias en situación de riesgo.

El convenio también contempla el Programa de Mejora de las condiciones de Habitabilidad a través de la atención individualizada, la orientación, y la concesión de ayudas económicas para mejorar dichas condiciones, como las reformas o la adquisición de equipamiento básico.

Según datos regionales, desde 2005 la Comunidad ha destinado 543.747 euros para desarrollar programas de acogida e integración de los inmigrantes residentes en los municipios que conforman la Mancomunidad THAM. De ellos, 407.417 euros han sido destinados a los 4 municipios mediante convenios directos, y 136.330 euros han sido otorgados a través de convocatoria de subvenciones a entes locales.

EL CONVENIO DE PINTO

Antes de acudir a Torrelodones, Lasquetty firmó un convenio similar con la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabanedo, un acuerdo que cuenta con un presupuesto total de 105.824 euros, de los que el 75 por ciento --79.184 euros-- es aportado por el Gobierno regional, "lo que supone un aumento del 12 por ciento con relación a la cuantía del año anterior". El 25 por ciento restante --26.640 euros-- lo aporta el Ayuntamiento.

Entre las actuaciones que contempla el convenio destacan las dirigidas a la integración a través del empleo con talleres de habilidades sociales básicas, alfabetización digital, búsqueda activa de empleo y taller de competencia sociolaborales.

En el ámbito de la cultura y el deporte, se pondrán en marcha programas que impulsen la participación activa de menores y jóvenes inmigrantes y españoles, como el proyecto 'Cuéntanos tu juego' que se realizará con el fin de conocer los juegos tradicionales de los diferentes países a los que pertenecen los niños y adolescentes que residen en el municipio.

El consejero señaló que además de compartir experiencias sobre costumbres, el material será recogido en un folleto que servirá de instrumento para el conocimiento de otras culturas. Las acciones en torno al conocimiento de la lengua y la cultura española también están incluidas en los programas del convenio. Por ejemplo, la iniciativa de apoyo escolar y taller permanente 'Compartir el aprendizaje' tiene como objetivo atender a los niños que necesitan orientación para la comprensión y cumplimiento de sus tareas escolares.

De igual forma, se realizará un acompañamiento a las madres tanto en el proceso de aprendizaje de los menores como en la comprensión del funcionamiento del sistema escolar.

ENSEÑAR EL ESPAÑOL Y FOMENTAR LA TOLERANCIA

Por otra parte, se pondrá en marcha el programa 'Háblame TV', un sistema en formato vídeo y audio preparado para la enseñanza del español a través de Internet en el que se puede interactuar en directo con los profesores para recibir tutorías personalizadas. Además, se pretende sensibilizar a los habitantes de la localidad mediante el conocimiento de la realidad migratoria, con charlas, folletos informativos y video-forum con menores.

El convenio incluye programas de acogida, atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad; plazas de acogida; visitas domiciliarias; acompañamiento en el proceso de integración y orientación en aspectos legales, laborales, familiares, educativos, sanitarios y cívicos. Se mantendrán reuniones de coordinación con otras entidades como colegios, asociaciones y ONG.

Según datos regionales, desde 2005 la Comunidad de Madrid ha destinado 263.196 euros para fomentar la integración de los 5.594 inmigrantes que residen en la localidad de Pinto, de los que el 20,32 por ciento provienen de Rumania --1.137 personas--; el 11,78 por ciento son de origen marroquí; el 11,08 de Colombia; y el 8,7 de Ecuador.

El año pasado más de 780 extranjeros visitaron el servicio de asesoría jurídica gestionado por la Asociación ALBA, y de ellos, 378 solicitaron orientación, apoyo legal y defensa jurídica. Asimismo, más de 80 personas solicitaron el servicio de mediación social y otros tantos participaron en los programas de acogida e intervención social, solicitando orientación para vivienda.